¿ES LEGAL ACTUALMENTE UN INTERES DEL 15% EN UN PRESTAMO PERSONAL?

¿ES LEGAL ACTUALMENTE UN INTERES DEL 15% EN UN PRESTAMO PERSONAL?

¿ES LEGAL ACTUALMENTE UN INTERES DEL 15% EN UN PRESTAMO PERSONAL?

Responder
A
Antonio

Hola, buen dia, desearia saber si actualmente un interes anual del 15% en un prestamo personal, se considera como **** y si puede ser denunciado, ya que el prestamista, intenta de que no figure por encima del 12% de interes anual. Un saludo: Antonio.  

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Antonio. 

La Ley sobre nulidad de los contratos de préstamos usurarios no especifica a partir de qué interés puede ser usurario un crédito. Te copiamos literalmente lo que se establece en su artículo 1: 

"Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales". 

Como ves, para considerar usurario un préstamo con un interés del 15% habría que considerar ese interés del 15% como "notablemente superior al normal del dinero", que es algo que solo puede determinar un juez. Por ello, a priori, y dado que no somos expertos en temas jurídicos, no podemos decirte si ese interés puede considerarse abusivo. 

Nuestro consejo, por lo tanto, es que traslades tu pregunta a un abogado o a otro experto en temas legales, que podrá prestarte un asesoramiento legal más completo. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro