¿Pueden embargar deuda de un ex cónyuge de una cuenta que solo se usa para pagar una hipoteca solicitada por ambos?

¿Pueden embargar deuda de un ex cónyuge de una cuenta que solo se usa para pagar una hipoteca solicitada por ambos?

¿Pueden embargar deuda de un ex cónyuge de una cuenta que solo se usa para pagar una hipoteca solicitada por ambos?

Responder
H
Helper_311118151

Buenos días, estoy divorciada desde hace 15 años, aunque no hicimos reparto de bienes gananciales al no llegar a un acuerdo con él, ya que la vivienda la había comprado yo antes de casarnos, y un año antes de separarnos firmamos un préstamo hipotecario a nombre de los dos, que he seguido pagando yo religiosamente al quedarnos los dos hijos que tenemos en común y yo en la vivienda. 

Nunca ha pagado la pensión de manutención de mis hijos y menos aún ha pagado su parte de hipoteca, aunque tampoco lo he denunciado en todo este tiempo, porque según él estaba en paro y yo no podía vivir poniendo cada tres meses una denuncia en los juzgados, con el desgaste psicológico que conlleva la situación. He podido llevar la situación gracias a que no me ha faltado trabajo y a la ayuda incondicional de mis padres.

Ahora mis hijos ya son mayores y no quiero nada de él, pero desde hace un tiempo me embargan de la cuenta en la que se hacen los pagos de la hipoteca (utilizada solo para ello) deudas a su nombre, ya que el banco me obliga a mantener esa cuenta a nombre de los dos. Hasta ahora eran cantidades pequeñas de entre 5 ó 10 euros como mucho, que era lo que se iba quedando acumulado entre un mes y otro después de hacer el ingreso del mes y cobrar el banco el recibo, estaban ordenadas por el juzgado y al se importes tan pequeños no he reclamado. Pero este mes me ha llegado otro embargo también a su nombre, en el que figura la Agencia Tributaria y es unos 160 euros, que es más o menos la mitad del importe total de la hipoteca y me dicen en un escrito del banco que tengo que resolver con dicho órgano la deuda antes de 20 día,s porque si no están obligados a retener ese importe de la cuenta.

Además en el recibo de la hipoteca de este mes aparece esa cantidad como pendiente de pago, cosa que me parece muy fuerte cuando por otro lado hablan de ayudar a las familias en la situación que estamos viviendo actualmente. No sé qué tengo que hacer ya que el importe total de la hipoteca lo pago yo, a través de un ingreso en el cajero todos los meses, al estar la cuenta activa sólo para el pago de la hipoteca como he mencionado.

¿Es legal que puedan embargar del pago de una hipoteca conjunta, cuando además él lleva años sin pagar? ¿Qué puedo hacer para acreditar que los pagos los hago yo desde hace 15 años y que él nunca ha pagado, ni tampoco hace ningún ingreso en esa cuenta?

Por otra parte antes cuando ingresaba me pedía siempre el cajero poner el dni, pero me he dado cuenta que en los últimos meses ya no lo solicita. 

 

Necesito ayuda urgente porque la carta me ha llegado con bastante retraso y tengo menos de una semana para que se cumplan los 20 días que me dicen en el escrito.

Gracias de antemano por vuestra ayuda  

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper_311118151.

Lamentamos mucho tu situación. En teoría, salvo que se demuestre lo contrario, el saldo de una cuenta conjunta (como la que usas para pagar la hipoteca) pertenece a los dos cotitulares por igual. Es por eso que Hacienda ha embargado esas cantidades que mencionas. 

Ahora bien, si puedes demostrar que el dinero de la cuenta es solo tuyo y no de tu marido, es posible que puedas anular el embargo y recuperar el dinero. Nuestro consejo es que contactes cuanto antes con los servicios jurídicos de tu ayuntamiento para que te expliquen qué debes hacer para demostrar que ese dinero es tuyo. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro