Embargo y bloqueo de cuentas bancarias: dudas sobre saldo y reclamación
Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre embargo y bloqueo de cuentas bancarias cuando te retienen el saldo, te dejan sin acceso al dinero o no tienes claro de dónde viene la orden. Se recogen dudas sobre cuentas compartidas, nómina o pensión ingresada en cuenta, saldo a cero y reclamaciones al banco o al organismo que ordena el embargo, con aportaciones de expertos cuando las hay. La síntesis reúne más de 75 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Un embargo o bloqueo de cuenta no lo decide el banco por su cuenta en los casos que aparecen aquí, sino que la entidad actúa como intermediaria ante una orden de un juzgado o de la Administración. En la práctica, una de las dudas más repetidas es qué pasa con el dinero ya ingresado en la cuenta. En varios casos se explica que pueden retener el saldo disponible hasta cubrir la deuda, incluso dejando la cuenta a cero, pero sin generar descubierto. También se repite mucho la diferencia entre embargar una nómina o pensión y embargar el saldo de una cuenta: cuando lo retenido es el saldo, el origen del dinero puede complicar mucho la reclamación, así que suele ser clave acreditar si ese dinero procede de una nómina, pensión o ayuda periódica. Si no sabes de dónde viene la orden, lo primero es pedir al banco el dato del organismo emisor y revisar extractos y notificaciones, porque la reclamación no se resuelve normalmente en la oficina, sino ante quien ordenó la retención.
Qué conviene revisar si te han bloqueado la cuenta
- Quién ha ordenado el embargo. En los casos aparecen Hacienda, Tesoro, juzgados o ayuntamientos. El banco puede indicarte el emisor, pero no suele poder retirar el bloqueo por su cuenta.
- Si el saldo retenido corresponde a una nómina, pensión o ayuda. Cuando el dinero bloqueado procede de ingresos periódicos, varios usuarios plantean aportar extractos o cartilla para acreditar el origen y pedir el desbloqueo o una revisión.
- Si la deuda ya está pagada o se ha cobrado dos veces. Hay casos en los que el embargo siguió activo tras saldarse la deuda o en los que el afectado cree haber pagado de más. Ahí se insiste en contactar con el acreedor u organismo que lo aplicó y revisar movimientos para comprobar importes.
- Si la cuenta es compartida. En cuentas conjuntas aparecen dudas porque el embargo puede afectar al saldo aunque el dinero lo aporte solo uno de los titulares. Si ese es tu caso, conviene reunir pruebas de quién hace los ingresos y para qué se usa esa cuenta.
- Si falta notificación o hay varios embargos a la vez. Algunos casos giran en torno a avisos no recibidos o a embargos simultáneos sobre nómina y cuenta. Cuando ves una irregularidad, la pauta que más se repite es presentar alegaciones o una reclamación formal y, si hace falta, apoyarte en asesoramiento legal.
Si estás en esta situación, lo más útil suele ser separar tres cosas: quién ordena, qué dinero te han retenido y qué documentos puedes aportar. Eso te da una base mucho más clara para reclamar y para intentar recuperar acceso a fondos que consideras mal bloqueados.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo una cuenta embargada desde hace años y no sé si esa deuda prescribe ni si al abrir otra cuenta me volverán a quitar el dinero.
- Me han embargado la cuenta donde cobro el Ingreso Mínimo Vital y no sé si es legal ni qué pasos debo dar para reclamar.
- Debo un minicrédito y quiero saber si me pueden embargar o bloquear una cuenta en Revolut.