Analusia
Iniciado por @Analusia hace 4 meses

Embargo dejando la cuenta a 0 euros

Mi ultima nomina, trabajo días sueltos, y sólo ha sido de 250 euros. He hecho algunos gastos y quedaban 188 euros. Me embargaron todo, los 188 euros dejaron la cuenta a 0. Es legal? Voy a hacienda a saber de que se trata el embargo, porque en el banco pone que es de hacienda. Mi mi duda mas grande es saber si pueden dejar mi cuenta a 0 euros.  He leído aqui que no se puede embargar una nomina inferior a 900 euros.

5 respuestas

Neus Garau
Neus Garau
hace 4 meses

Hola Analusia, 

Cuando tienes una deuda pendiente y un juez o la administración ordena el cobro de esa deuda pueden ocurrir varias cosas:

  1. Que te embarguen parte de tu nómina o pensión
  2. Que te embarguen la cuenta bancaria

Por lo que nos cuentas parece que tu caso es el segundo. Probablemente habrás recibido la información sobre este embargo ya que nunca se ejecuta sin previo aviso y para cualquier reclamación tendrás que dirigirte directamente al contacto que aparece en ese documento. 

Esta acción es totalmente legal y el banco es un mediador. Si han embargado parte del saldo de tu cuenta se retiene la totalidad del dinero que se disponga para cubrir la deuda, independientemente del origen de ese dinero. 

Referente a lo que nos comentas de la nómina inferior a 900 euros se refiere a que la ley impedir embargar la totalidad del salario, como máximo podrían retirar la parte que supere el salario mínimo interprofesional que actualmente es de 900 euros. Pero este caso es para embargos de nómina, no para embargos de saldo de cuenta bancaria como parece que es tu caso.

Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.

Un saludo.

Analusia
Analusia
hace 4 meses

Pero, y con relación a esto?

"Aunque el banco retendrá la cantidad necesaria para cubrir el impago, esta nunca podrá ocasionar un descubierto bancario, por mucho que la cifra a embargar fuera superior al saldo disponible en la cuenta en el momento de la notificación."

Neus Garau
Neus Garau
hace 4 meses

Hola Analusia, 

Como bien dices, un embargo de cuenta o nómina nunca podrá ocasionar un descubierto bancario. Sin embargo, nos comentas que el banco te ha dejado a cero y no en números rojos. El descubierto tiene lugar cuando nos quedamos en negativo.

Nuestra recomendación es que te pongas cuanto antes en contacto con la empresa o adminsitración con la que tienes la deuda para conocer más detalles y si fuera posible, negociar el pago fraccionado de la deuda.

Para cualquier otra duda o consulta, estaremos encantados de responderte.

Un saludo.

JP
JP
hace 4 meses

Hola Neus Garaus.

Referente a la respuesta que le das a Analusia sobre el embargo en cuenta corriente es correcto lo que comentas salvo que si el dinero del que se nutre esa cuenta corriente procede de la nómina y el perjudicado lo demuestra y no tiene otros ingresos,dígase ahorros,pensión,ayudas sociales,etc.tampoco se le puede embargar.Por favor me gustaría que lo compruebes y si no es así lo aclares por esta misma vía pues será de mucha ayuda para los usuarios ya que casos parecidos se están cometiendo con mucha frecuencia y le crean grandes problemas a las personas/familias,pues eso es meterle la mano en el bolsillo a la gente y quitarle el dinero para comer.

Gracias.

Neus Garau
Neus Garau
hace 3 meses

Hola JP,

El embargo de una cuenta bancaria tiene lugar cuando un usuario contrae una deuda y este, puede ser ordenado por un juez o por la Administración. El afectado recibirá toda la información necesaria: cuantía, cuenta bancaria embargada, número de expediente y teléfono de contacto entre otros.

A la hora de realizar un embargo el juez o la Administración puede:

- Embargar una nómina: la cantidad de dinero que recibiremos en la cuenta será nuestra nómina con el embargo descontado.

- Embargar el saldo de una cuenta bancaria: si tenemos saldo suficiente se cobrará la deuda. De no tener saldo suficiente la ley establece unos tramos sobre los que se calcula la cantidad de dinero que se puede embargar. Si además, tenemos varias deudas no podrían retirarnos todo el dinero de golpe, los reclamadores tendrán que respetar un orden y se irá abonando la deuda poco a poco.

Contestando a tu pregunta, sí es posible que el juez o la Administración embargue el saldo de tu cuenta bancaria independientemente de su procedencia. Sin embargo, es importante recordar que el banco únicamente es un mediador, que el importe a embargar no puede ser superior a la deuda y además, el embargo de una cuenta no puede suponer un descubierto bancario.

 

Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.

Un saludo.

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro