Contrato de arras con futuros herederos

Contrato de arras con futuros herederos

Contrato de arras con futuros herederos

Responder
R
Rocío

Hola, 

Estoy interesada en comprar una vivienda cuyo propietario ha fallecido y la vivienda pasará a sus siete hijos por herencia. Antes de formalizar el cambio de nombre, nos piden que realicemos un contrato de arras donde figurarán los herederos (futuros propietarios) y nosotros.

Mi pregunta es si este contrato de arras tendría alguna validez legal o sería papel mojado en caso de que quisiéramos reclamar nuestros derechos como compradores, pues realmente ellos no son los propietarios todavía.

¿Es recomendable esperar a que hagan el cambio de nombre primero o podemos firmar el contrato añadiendo ciertas cláusulas?

Muchas gracias.

5 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Rocío. 

Para evitar posibles problemas, lo ideal sería esperar a que los herederos se conviertan en propietarios inscritos de esa vivienda. Ahora bien, si queréis asegurar la compraventa, otra opción puede ser redactar un precontrato con el que te comprometas a pagar la reserva de la vivienda en cuanto se conviertan en propietarios (y en el que ellos se comprometan a reservarte el inmueble). De este modo, no te arriesgarás a perder dinero si algo sale mal durante la inscripción de la herencia. 

Es posible, sin embargo, que te pidan firmar ya el contrato de arras. Si es así, te aconsejamos consultar a un notario (con el que pretendas escriturar la compraventa, por ejemplo) qué implicaciones legales tendría ese contrato. La consulta es gratuita. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
R
rocioromanperez

Pregunta similar: Herencia y arras

Hola, he hecho una reserva de compra y tengo 10 días para contrato de arras, pero el propietario al ser herencia aún no es titular. Pueden obligarme a firmar arras así mismo?

HelpMyCash
#3

citando a rocioromanperez Pregunta similar: Herencia y arras Hola, he hecho una reserva de compra y tengo 10 días para contrato de arras, pe...

Hola, rocioromanperez.

No tienes ninguna obligación de firmar ya las arras. Y, de hecho, nos genera dudas que unos herederos sin registrar puedan pedir una reserva para vender un piso que, registralmente, todavía no es suyo. 

Nuestro consejo es que aproveches estos diez días para pedir cita al notario con el que tienes pensado escriturar la compraventa. Este funcionario analizará tu situación, gratuitamente, y te explicará a qué riesgos te expones si firmas ese contrato de arras. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
S
Salud

Pregunta similar: Contrato de arras

He firmado un contrato de arras creyendo que la propietaria era la que aparecía en la copia simple de la escritura que aportó la inmobiliaria.

Cuando el banco me ha pedido documentación de la vivienda, para proceder a la tasación, detectamos que uno de los propietarios había fallecido hace años y que no habían realizado las gestiones necesarias de aceptación de herencia. Esto ha provocado que todo se demore. 

Están haciendo las gestiones correspondientes, pero la información que aparece en el contrato de arras no es real, ya que no aparecen todos os propietarios.

Hasta que no se hayan hecho todas las gestiones mi banco no puede realizar la tasación.

Puedo reclamar a la inmobiliaria por la gestión realizada?

Puedo reclamar ajuste de precio en el importe de compra por el perjuicio económico que me está suponiendo estar más tiempo de alquiler?

La demora implica más gastos de alquiler de la vivienda en la que estoy.

  • Muchas gracias.
HelpMyCash
#5

citando a Salud Pregunta similar: Contrato de arras He firmado un contrato de arras creyendo que la propietaria era la que aparecí...

Hola, Salud.

Como el contrato de arras contiene información errónea (la vivienda no está inscrita a nombre de su supuesta propietaria), entendemos que tienes todo el derecho a romper el contrato unilateralmente sin tener que pagar ningún tipo de penalización y a recuperar el dinero que ya hayas adelantado. 

Dicho esto, si te interesa mantener la reserva de la vivienda y quieres que te ajusten el precio de compra, estás en tu derecho de negociarlo. Ahora bien, la propietaria puede negarse, en cuyo caso, si no llegáis a un acuerdo, podrás romper el contrato sin pagar penalización y recuperar el dinero (por los errores que contiene). 

Respecto a reclamar a la inmobiliaria o a la propietaria por los perjuicios que te han causado, como no somos expertos en temas legales, creemos que es mejor que lo consultes con un asesor jurídico: un abogado, un notario, un gestor...

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro