Venta Vivienda - Campaña de IRPF

Venta Vivienda - Campaña de IRPF

Responder
J
Javier

Buenos días, 

Recientemente he vendido mi vivienda habitual y me surgen una serie de dudas de cara al impuesto del IRPF. 

La primera es sobre en qué campaña debo incluir la venta de la vivienda. El contrato de Arras lo firmamos en Diciembre del 2020 y en ese momento recibí un porcentaje del precio de venta. El contrato de compra venta ante notario se formalizó en Enero del 2021, con el pago del resto del precio de la casa.  ¿Debo incluir en la campaña de Renta 2020 (actualmente en curso) la parte pagada en la firma del contrato de Arras o debo declarar toda la cantidad en la próxima campaña?

¿Al estar hecho el pago por transferencia bancaria no debería ya tener constancia hacienda y venir reflejado en el borrador?

Por otro lado, yo soy mayor de 65 pero entiendo que aunque no vaya a pagar impuestos por la ganancia patrimonial, sí debo reflejar la compra venta en la declaración. ¿Es correcto?

Muchas Gracias por su ayuda. Un saludo

 

 

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Javier:

La señal que recibimos al momento de firmar el contrato de arras es un adelanto del dinero de la compraventa. En ese sentido, la declaración del IRPF se realiza directamente sobre la venta de la propiedad y no sobre la reserva. Por lo tanto, deberías computarla en la campaña 2021-2022.

Con respecto a tu segunda pregunta, lo que dices es correcto. Aunque decidas acogerte a una exención del IRPF, debes incluir la venta en la declaración de la renta

 

¡Aquí puedes encontrar más información sobre los impuestos que se pagan al vender un piso!

 

Gracias por dejarnos tu consulta, ¡espero haberte ayudado!

Saludos.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
J
Javier

Buenas Tardes, 

Continuo este hilo, ya que al enfrentarme a hacer la declaración, me han surgido una serie de dudas:

Siguiendo la respuesta anterior, en la declaración de la renta página 18 "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales", he incluido lo relativo a la venta de mi vivienda habitual, indicando precio de venta y precio de compra, pero no encuentro en ningún lado la opción para indicar que en caso de mayores de 65 y venta de vivienda habitual esta exenta de IRPF (sí veo las opciones de inversión en renta vitalicia y otras exenciones, pero no serían mi caso), y por tanto el programa calcula los impuestos que saldrían a pagar ¿Cómo se ha de indicar en la declaración que al ser mayor de 65 y venta de vivienda habitual está exenta de IRPF?

He leídos en otros periódicos y noticias por internet que indican que en caso de Mayores de 65 y venta de vivienda habitual no habría que indicar ningún dato de la venta en la declaración, pero no sé si eso es correcto o, como se indica en la respuesta anterior, sí hay que incluirlo. En caso que no haya que incluir nada en la declaración, ¿Cómo sabe hacienda que esas referencias catastrales ya no me pertenecen? 

Muchas Gracias por su ayuda,

Un saludo

 

HelpMyCash
#3

citando a Javier Buenas Tardes,  Continuo este hilo, ya que al enfrentarme a hacer la declaración, me han surgido una serie de dudas: Siguiendo...

Hola de nuevo, Javier:

Efectivamente, debo retractarme. En caso de ser mayor de 65 años, no tienes que declarar la ganancia patrimonial en el IRPF. Transcribiré a continuación información extraída de la página oficial de la Agencia Tributaria, que es al final la fuente más fiable:

No tienes que declarar la ganancia patrimonial derivada de la transmisión, onerosa o lucrativa, de la vivienda habitual si eres mayor de 65 años.
La exención de la ganancia se aplica tanto si la vivienda habitual se transmite a cambio de un capital como si lo es a cambio de una renta, temporal o vitalicia. 
De todos modos, siempre os aconsejo que os contactéis directamente con el fisco o que pidáis cita previa para que os ayuden con la declaración. Aquí te dejo sus teléfonos de interés.
Un saludo,
Paula

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro