Reclamar gastos hipoteca (Feb.2007 - Bancaja) tras fusión Caixabank-Bankia

Reclamar gastos hipoteca (Feb.2007 - Bancaja) tras fusión Caixabank-Bankia

Reclamar gastos hipoteca (Feb.2007 - Bancaja) tras fusión Caixabank-Bankia

Responder
H
Helper_1002707155

Ante todo, un saludo. Este es mi primer post en este foro.Mi mujer y yo tenemos una hipoteca cuyo préstamo fue contratado en la extinta Bancaja en febrero de 2007, y queremos intentar reclamar todos los gastos que se nos pudiera haber cobrado de forma indebida durante la contratación. Motivados por una 'famosa' sentencia de 2017 en la que a un cliente afectado por el mismo problema el juzgado le dio la razón y el banco le tuvo que devolver parte de dichos gatos, en 2018 enviamos una reclamación formal al SAC de Bankia dirigida a Marta Gongora Otegui, pero la respuesta fue negativa. Decidimos no elevar la reclamación a otras instancias ya que la dichosa sentencia no creó jurisprudencia. Sin embargo, tras la más reciente sentencia del supremo en esta materia, deseamos volver a intentarlo.Nuestras dudas son las siguientes.

  • En noticias relacionadas con las reclamaciones de los gastos de las hipotecas y demás, hemos visto y/o leído que se habla mucho de unos plazos para reclamar y que en algunos casos ya se han agotado. Pero claro, la última sentencia del supremo relacionada con la devolución de parte de los gastos de la hipoteca por parte de los bancos, corresponde a los primeros meses de 2021. Entonces, siendo así, ¿podemos reclamar?
  • ¿En que nos puede afectar, al reclamar, el hecho de que Caixabank se haya fusionado con Bankia?
  • Hemos descargado toda la documentación que ofrece HelpMyCash con instrucciones para presentar una reclamación y la carta modelo, pero aun así tenemos dudas de, exactamente, que es lo que podemos reclamar de los gastos de la hipoteca. Es decir, nos confunde un poco lo de Actos Jurídicos Documentados, tenemos un informe de tasación de TINSA junto con el recibo del banco con el respectivo cargo, y varias facturas de impuestos, de notaría, etc...

Muchas gracias

Un cordial saludo

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper_1002707155.

¡Te damos la bienvenida! Como son varias preguntas, trataremos de responderlas una por una: 

1. En teoría, la legislación española da un plazo de hasta cinco años para poder reclamar, a contar desde que se sepa que se podía reclamar. La primera sentencia del Supremo fue en diciembre de 2015, así que ese plazo ya habría prescrito. Sin embargo, como el propio Supremo ha ido cambiando su jurisprudencia con posterioridad, muchos juristas consideran que aún no ha caducado el plazo para reclamar (algunos hasta creen que el plazo nunca prescribe). Por ello, consideramos que no perdéis nada por intentarlo. 

2. La primera diferencia será que tendréis que interponer la reclamación ante el SAC de CaixaBank y no ante el de Bankia. Y la segunda, que los abogados de CaixaBank no son los mismos que los de Bankia, así que podrían tratar vuestra reclamación de un modo diferente (aunque no podemos asegurarlo). De todos modos, si el SAC rechaza vuestra reclamación, también os podéis plantear la opción de llevar el caso a juicio. 

3. De los gastos de constitución de la hipoteca (no los de compraventa) podéis reclamar todos los honorarios de la gestoría, todos los aranceles registrales, todo el coste de la tasación y la mitad de los aranceles notariales. Os lo explicamos con más detalle en nuestra página sobre la devolución de los gastos de hipoteca

Esperamos haber resuelto vuestras dudas. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro