Dorita
Iniciado por @Dorita hace 8 meses

Quien paga la comision inmobiliaria y puedo negarme a que incluyan en la compraventa?

Buenas tardes,

Necesito vender un piso junto con mis 2 hermanas y cuando consulto con las inmobiiarias me dicen que su comisión se verá incluida en el incremento del precio de la vivienda.

Pero además me indican que van a incluir los gastos como impuesto de transmisiones y actos jurídicos para que el comprador pueda financiar todo ello mediante la hipoteca.

Es decir, si el piso queremos venderlo 100.000 se incrementaría en 6.000+iva de la comusión inmobiliaria + gastos (10.000 €) sería un total de 116.000 euros

El problema es que cuanto más aumente el precio del piso, la factura que emite la inmobiliaria para justificar su comisión y los gastos de gestión es mayor. (16.000/3 hermanos)

¿esto es legal? ¿puedo negarme a que se incluyan los gastos de la compra en la escritura de compra venta?

Gracias

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 8 meses

Hola, Dorita

La comisión de las inmobiliarias se incluye en el precio de venta de la vivienda, pero no tienes por qué incluir en tu importe de venta los gastos que le corresponden al comprador. En teoría, este debería contar con los ahorros suficientes para poder hacer frente a los gastos de la compraventa y pedir la hipoteca, dado que, generalmente, los bancos financian hasta el 80% del valor de la propiedad.

En este sentido, si no estás de acuerdo en proceder de esta forma, dado que se incrementa el importe de venta de la vivienda y esto puede hacer que te cuesta más conseguir un comprador, es aconsejable que compares lo que te ofrecen varias inmobiliarias para que puedas escoger una que no te quiera incluir estos gastos en tu precio.

¿Quieres comparar lo que te ofrecen varias inmobiliarias de tu ciudad? Haz clic en el botón y encuentra las que están disponibles por tu zona.

 

Espero haberte ayudado

¡Un saludo!

richardamb
richardamb
hace 8 meses

no existe ley que regula comisiones inmobiliarios??

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 8 meses

Hola, Richardamb

No, las comisiones de las inmobiliarias, así que el resto de los honorarios profesionales, no están reguladas por ninguna ley.

Por tanto, cada agencia puede cobrar la comisión o la tarifa que considere conveniente por los servicios que presta a sus clientes.

 

¿Quieres saber cuánto puede cobrar una inmobiliaria por vender un piso? Haz clic en el botón y descúbrelo.

 

Helper_1006742082
Helper_1006742082
hace 5 meses

Pregunta similar: Inmobiliarias que no cobran comision al comprador

Hola, cuales son las inmobiliarias que no cobran comision al comprador? quiero comprar un piso que esta por inmobilairia pero no se si ellos me van a cobrar a mi.

Paula Eseiza
Paula Eseiza
hace 5 meses

HelpMyCash

Hola, Helper:

El pago de los honorarios inmobiliarios todavía no están regulados, pero lo habitual es que las agencias se los cobren al vendedor y no al comprador. Sin embargo, algunas inmobiliarias reparten los gastos entre las dos partes. Para conocer tu situación particular, deberías consultarlo con la agencia donde se encuentra el piso que quieres comprar.

Por otra parte, seguramente has escuchado que existen inmobiliarias online sin comisiones y esto puede generar confusiones. Las agencias online no cobran comisiones al vendedor, sino que sus honorarios corresponden a una tarifa fija que ya está definida y solo se paga cuando venden el piso. 

¡Espero haberte ayudado!

Saludos,

Paula 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro