Helper_710526474
Iniciado por @Helper_710526474 hace 1 año

Por que pago la misma cuota si el euribor baja

Hola,

Tengo una hipoteca desde 2014 con un diferencial del 2,79 con suelo 0

Por ese motivo hace varios años que pago la misma cuota aunque el euribor este más bajo de 0

Mi pregunta es...Si cada año mi capital pendiente es más bajo, no debería pagar menos cuota aunque el tipo de interés siga siendo el mismo?

 

Gracias de antemano 

Yaiza Zapatero
Yaiza Zapatero
hace 1 año

Buenos días, Helper.

No, la cuota no debería ser cada vez más baja. Te explicamos por qué.

La cuota de la hipoteca esta formada por dos partes: el tipo de interés y el capital. La mayoría de los préstamos hipotecario siguen el sistema de amortización francés, un método por el el porcentaje de intereses en la cuota es mayor al principio que al final.

Veamos un ejemplo para que quede más claro. Supongamos que pagas unas cuotas de 600 euros, durante los primeros años está cuantía estaría formada en un 30% por intereses (185€) y en un 70% por capital pendiente (415€). En cambio, según avancen los años, el porcentaje de intereses se irá reduciendo y el de capital irá aumentado, pero la cantidad a pagar será siempre la misma.

En cuanto a la cláusula suelo de tu hipoteca, por una parte, nos gustaría comentarte que, si el banco la introdujo en el contrato sin explicarte claramente las consecuencias que podría tener (no poder beneficiarte de un euríbor bajo), entonces estarías en tu derecho de reclamar el dinero pagado de más durante todo este tiempo. 

Por otra, como estás soportando un interés bastante alto en relación con los precios que ofertan los bancos en estos momentos, podrías plantearte la opción de subrogar la hipoteca. En la práctica, se trata de cambiar el préstamo hipotecario de banco para mejorar las condiciones y ahorrar en intereses. 

Si necesitas más información, seguiremos aquí para ayudarte.

¡Un saludo!

Helper_710526474
Helper_710526474
hace 1 año

Muchas gracias por la respuesta!!!

El tema de la clausula suelo si nos lo explicaron en su momento yy era eso nada (por la edad de mi pareja fue comlicado encontrar banco que nos concediera la hipoteca)

Y el tema de la subrogacion lo tenemos en mente pero la edad de él (67 años y jubilado) nos cierra bastantes puertas 

Gracias de nuevo

Un saludo

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro