Helper_907651229
Iniciado por @Helper_907651229 hace 1 semana

cuánto tengo que pagar al notario por cancelar la hipoteca?

Buenas tardes

Quiero cancelar la hipoteca y estoy investigando cuanto me podria costar. Con el notario tengo dudas... En algunos sitios he leido que el precio depende del capital de la hipoteca y en otros que es un precio fijo por ley... Me lo podrías aclarar? 

Muchas gracias

5 respuestas

Última respuesta
hace 1 semana
Rodrigo Fuentes
Rodrigo Fuentes
hace 1 semana

Hola

Me pasa justamente lo mismo... no encuentro informacion fiable

Alguien con idea nos puede guiar? Gracias

ALICIA ALI
ALICIA ALI
hace 1 semana

Hola,

Al cancelar la hipoteca, en mi caso, tuve que pagar unos gastos de cancelación que no fueron demasiado altos para poder vender la casa. No recuerdo exactamente cuánto pague por la notaria, pero me atreveria a decir que no era un precio que fijaba la ley...

De todas formas hablo de memoria, mejor si algun experto te puede resolver tu duda sobre costes de cancelacion de hipoteca.

Mucha suerte.

Suzanne
Suzanne
hace 1 semana

Muy buena pregunta

Jesús Benavides
Jesús Benavides
Notario en Barcelona (notaría Diagonal 550)
hace 1 semana

Notario

Buenos días.

La normativa que regula los aranceles notariales que pueden cobrarse en una cancelación es difusa, de tal modo que puede interpretarse de dos maneras. 

Una de ellas es entender, en el marco del Arancel Notarial, que la cancelación de hipoteca es un documento de cuantía. Por lo tanto, el Notario la tiene que facturar como tal, usando para el cálculo de los aranceles la siguiente escala: 

a)     Cuando el valor no exceda de 6.010,12 euros: 90,151816 euros

b)     Por el exceso comprendido entre 6.010,13 y 30.050,61 euros: 4,5 por mil

c)     Por el exceso comprendido entre 30.050,62 y 60.101,21 euros: 1,50 por mil

d)     Por el exceso comprendido entre 60.101,22 y 150.253,03 euros: 1 por mil

e)     Por el exceso comprendido entre 150.253,04 y 601.012,10 euros: 0,5 por mil

f)       Por lo que excede de 601.012,10 euros hasta 6.010.121,04 euros: 0,3 por mil

Por lo que excede de 6.010.121,04 euros el Notario percibirá la cantidad que libremente acuerde con las partes otorgantes.

Además, en virtud de la Ley 8/2012, de 30 de octubre, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, para calcular el arancel devengado en una escritura de cancelación de hipoteca también hay que tener en cuenta lo siguiente:

 

 

Ahora bien, existe también otra corriente interpretativa que considera que las cancelaciones de hipoteca son, en cambio, documentos sin cuantía, así que su coste debe ser de 30,05€.          

La primera interpretación la avala la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, mientras que la segunda la avalan los Tribunales de lo Contencioso-Administrativo.

A mi juicio, la cancelación de hipoteca se trata de un documento con cuantía, con lo que habría que cobrar los aranceles correspondientes a la primera interpretación. Sin embargo, como la normativa actual no es clara, sería conveniente que se hicieran las modificaciones normativas pertinentes para clarificar esta cuestión.

Quedo a tu disposición.

Un saludo.

j.

Yaiza Zapatero
Yaiza Zapatero
hace 1 semana

HelpMyCash

Buenos días, Helper.

Tal y como señala Jesús, no hay una legislación clara sobre cuánto debe cobrar el notario por realizar la cancelación registral de la hipoteca. Sin embargo, lo habitual es que las notarías apliquen un precio variable en función del importe original de la hipoteca.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro