Situación complicada hipoteca (DESESPERADO)

Situación complicada hipoteca (DESESPERADO)

Situación complicada hipoteca (DESESPERADO)

Responder
S
Shinigami

Hola a todos,

Estoy desesperado con esta situación. Agradecería enormemente cualquier comentario o ayuda.

Tengo una hipoteca con mi expareja (ambos estamos como titulares y como avalistas están sus padres y mi madre).

Ella lleva tiempo viviendo en la casa (acuerdo al que llegamos) y ahora está tratando de forzar al banco (BBVA) a renegociar la cuota para pagar menos cuota cada mes, dejando de pagar la letra... Según ella, están obligados a renegociar y no puede hacer frente al pago de las letras.

Yo soy partidario de que ella salga de la casa, alquilarla y dejar que la letra se pague con el alquiler, pero ella quiere quedarse en la casa...

¿Tengo alguna opción, como titular también de la hipoteca, de obligarla a salir de la casa para poder alquilarla y de esta forma hacer frente al pago de las letras?

¿Tengo algún recurso legal de cara a, llegado el momento a que el banco reclame a los avalistas, que tiren de sus padres dado que ella es la que está viviendo en la casa y no quiere salir para alquilarla y hacer frente a los pagos?

¿Algún otro recurso que yo pueda llevar a cabo para cubrirme las espaldas?

(No hay niños en la casa)

Muchísimas gracias por cualquier ayuda o comentario.

Saludos.-

 

2 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Shinigami. 

Dependerá del porcentaje de propiedad que tengáis cada uno sobre la vivienda. En principio, si cada uno de vosotros sois copropietarios al 50%, no puedes imponer que se alquile la vivienda. Además, el hecho de que exista una sentencia judicial que le permite vivir en el inmueble complica aún más la operación. 

En cuanto a los avalistas, estos responen por ambos cotitulares por igual. Por lo tanto, si no se especifica en el contrato, el banco puede ir a por el patrimonio de cualquiera de ellos en caso de impago. Puedes negociar con el banco, con tu ex y con sus padres para pactar que sean ellos los que paguen antes, pero necesitarás el visto bueno de todas las partes. 

En cuanto a tu última pregunta, quizás podrías plantearle a tu vender directamente la vivienda o adquirir tú su parte. Si no accediera, podrías tratar de forzar una extinción de condominio solicitándola en los tribunales, aunque te aconsejamos que lo consultes antes con un abogado para que valore la viabilidad de la operación. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
S
Shinigami

Muchísimas gracias Miquel

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro