Ley hipotecaria: no consigo calcular las cuotas de una posible hipoteca.

Ley hipotecaria: no consigo calcular las cuotas de una posible hipoteca.

Ley hipotecaria: no consigo calcular las cuotas de una posible hipoteca.

Responder
C
Criis87

Hola, a principios de junio entro en vigor la nueva ley hipotecaria, que según tengo entendido, estipula que todos los gastos excepto los de notaría recaigan sobre el banco en vez de en el comprador.

El caso es que en los simuladores de hipotecas no aparece nada al respecto y entre eso y que por lo que veo en todos lados solo ofrecen el 80% del valor de tasación no consigo calcular las cuotas de una posible hipoteca.

Estamos interesados en una vivienda por la que piden 120.000€ negociables (y ya esta rebajado pq al principio pedian 128.000) aun no hemos contactado ni con el vendedor ni con ningun banco porque antes de nada queremos saber si nos lo podriamos permitir o directamente nos quitamos la idea de la cabeza, muchas gracias.

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Criis87. 

Con la nueva ley hipotecaria, de los gastos de escrituración de la hipoteca solo tendrías que pagar la tasación, que serían unos 350 euros de media, y tu copia de la escritura, que serían unos 3 euros por folio. Además, tendrías que pagar los gastos de escrituración de la compraventa: la notaría, la gestoría, el registro y los impuestos. Conjuntamente, todo esto te costaría un 10-12% del valor de la vivienda que compres, lo que en tu caso sumaría entre 12.000 y 14.400 euros. 

Por el otro lado, la hipoteca que te den financiará, como dices, el 80% del valor de tasación, aunque dependiendo del banco, también puede ser el 80% de la compraventa o el que sea más bajo de ambos valores. Si fuera el de compraventa, la hipoteca sería de unos 96.000 euros, así que deberías aportar unos 24.000 euros de tu bolsillo. 

En conclusión, para comprar esa casa necesitarías tener entre 36.000 y 38.400 euros ahorrados. 

Esperemos haber resuelto tus dudas. Si tienes más, las puedes dejar en este mismo hilo y te responderemos en el menor tiempo posible. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
C
Criis87

Donde sea que busco información siempre encuentro lo mismo: el cliente solo paga la tasación, los otros gastos corren a cargo del banco, éste párrafo está sacado de vuestra web asi que sigo sin entender lo de tener que pagar los gastos de escrituración de la vivienda. Ejemplo de gastos de escritura de una hipoteca de 150.000 euros

Con la renovada ley hipotecaria ya en vigor, los costes dedicados a las partidas de la escrituración de hipoteca se reducen. Imaginemos que vamos a contratar un préstamo hipotecario de 150.000 euros con una responsabilidad hipotecaria (el principal prestado más sus intereses ordinarios y de demora y sus otros costes) del 112%. En este caso, tendríamos que pagar lo siguiente: 

  • Unos 350 euros por la tasación de la vivienda, si este gasto no lo cubre el banco. 

  • Copia de la escritura, cuyo coste depende del número de páginas, pero que no sobrepasa los 50 euros. 

Por lo tanto, los gastos de constitución a pagar por el cliente sumarían unos 400 euros, a los que habría que sumar la posible comprobación registral.

 

HelpMyCash
#3

Hola de nuevo. 

La información del párrafo se refiere a los gastos asociados a la escrituración de la hipoteca. Al comprar una casa con una hipoteca, hay que escriturar dos operaciones: la hipoteca y la compraventa. Los gastos de formalización de la escritura de la hipoteca los paga mayoritariamente el banco, exceptuando la tasación y la copia del cliente. En cambio, los gastos de formalización de la escritura de compraventa corren por la cuenta del comprador, ya que el banco ahí no interviene. 

Esperamos haberlo aclarado. 

Un saludo. 

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro