El riesgo por tipo de interés se mantiene con la nueva ley hipotecaria o sufre alguna modificación? La modificación será de carácter retroactivo?

El riesgo por tipo de interés se mantiene con la nueva ley hipotecaria o sufre alguna modificación? La modificación será de carácter retroactivo?

El riesgo por tipo de interés se mantiene con la nueva ley hipotecaria o sufre alguna modificación? La modificación será de carácter retroactivo?

Responder
R
RU20

Estamos negociando hipoteca. Kutxabank tiene la comisión por riesgo de tipo de interés a 2.5%. Como se prevé que la nueva ley entra en vigor el mes de Marzo y nos dan el piso a finales de ese mismo mes o principios de Abril, me gustaría saber si merece la pena negociarlo o va a regularse por ley de alguna forma. Por otro lado, si acordamos un tipo de interés antes de la nueva ley, puede que nos lo aumenten si firmamos la hipoteca después? Nos conviene cerrarlo antes o después de la entrada en vigor?

2 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, RU20.

La comisión de riesgo de tipo de interés desaparecerá con la nueva ley, aunque su supresión no será retroactiva (seguirá apareciendo en los contratos firmados antes de su entrada en vigor). Si tienes más dudas sobre esta normativa y su aplicación, puedes echar un vistazo a nuestra página sobre la ley hipotecaria

En cuanto a tu segunda cuestión, efectivamente se espera que los bancos suban los tipos de interés cuando se promulgue la ley (de hecho, algunas entidades ya se están adelantando). Por ello, quizás sea recomendable tratar de negociar el contrato ahora y cerrarlo antes de que os ofrezca un interés mayor. 

De todos modos, recordad que la comisión de riesgo de tipo de interés se cobra únicamente cuando se genera una pérdida financiera a la entidad, algo que solo puede ocurrir si hacéis una subrogación o una amortización anticipada en un momento en el que los tipos del mercado sean inferiores a los actuales. Ahora mismo, los intereses de las hipotecas fijas se encuentran en uno de sus puntos más bajos, así que es improbable que se os aplique esa comisión en el futuro. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
R
RU20

Gracias por tu rápida respuesta.
Mejor que desaparezca. Entiendo que se compara con el tipo de interés de la hipoteca contratada, por lo que cuanto más bajo sea y más corto sea el plazo, más difícil será que se aplique esta comisión.
De todas formas, creo que cuando firmemos la hipoteca estará vigente la nueva ley. Porque no tenemos una fecha asegurada para la entrega del piso, es de obra nueva. Nos avisarán con un par de semanas de antelación. Está prevista entre finales de Marzo y principios de Abril. En caso de llegar a un acuerdo ahora, si pedimos la FIPER y después una oferta vinculante firme hasta finales de Abril, lo más seguro es que se ría hasta Navidad. Yo lo voy a intentar.

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro