Cuando me costaría quitar a mi ex de la hipoteca

Cuando me costaría quitar a mi ex de la hipoteca

Cuando me costaría quitar a mi ex de la hipoteca

Responder
M
Monica

Me gustaría saber q me costaría me quedan 22000€ por pagar de hipoteca gracias

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Mónica.

Tal y como detallas tu situación, tienes que realizar una extinción de condominio, es decir, un acuerdo entre ambas partes para que tu expareja deje la copropiedad de la vivienda y una novación con tu banco para cambiar la cotitularidad de la hipoteca. Para que se cumpla el acuerdo, debes compensarle económicamente en base a valor actual de tu vivienda. Pero al existir una hipoteca pendiente, también se le debe restar la mitad del préstamo pendiente. Por lo tanto, debes pagarle a tu ex el resultado de la resta de la mitad cedida del valor de la vivienda y la mitad de la hipoteca pendiente.

Además, debes revisar si tu contrato de hipoteca contiene una comisión por novación (entre el 0,1% y el 1%) y tendrías que asumir gastos de notaría (entre el 0,2% y el 0,5% del capital pendiente del préstamo), de registro (250 euros aproximadamente) y de gestoría (también unos 250 euros). También abonarías el impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD) por la extinción de condominio. El importe varía según la comunidad autónoma en que residas. 

No obstante, el problema de estas operaciones es que el banco puede oponerse ya que podría implicar la pérdida de garantías de pago. Por lo tanto, es posible que tengas que presentar un aval o proponer un nuevo cotitular para la hipoteca.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro