Cláusula suelo en liberbank

Cláusula suelo en liberbank

Responder
J
Jovial

Buenos días. Tal y como le ocurrió a Helper_10949847, también tengo una hipoteca con Liberbank. Siguiendo el Real Decreto, solicité al banco la devolución de la cláusula suelo y me contestaron lo mismo: que todo está correcto y transparente y que no están obligados a darme nada, pero que en deferencia a mí como cliente me amortizaban con 1500 euros. En diversos simuladores que he encontrado por internet, la cantidad real que me sale que devolver es prácticamente la misma: unos 4500 euros. Así se lo he hecho ver al banco en sucesivas visitas. Me han ido subiendo la cantidad que me ofrecen y la última oferta que he conseguido es de 2700 euros, que según su opinión sería lo máximo que podría sacar incluso yendo a juicio, y que darme más de esa cantidad equivaldría a pagar ellos las costas. Además, me comentan que los resultados que salen en las calculadoras son irreales, porque de las cantidades que he pagado de más habría que desglosar el capital principal de los intereses, con lo que la cantidad que pido (4500) se quedaría en lo que ellos me dan como máximo posible (2700). Tengo dos preguntas: 1. ¿es cierto que habría que desglosar algo de las cantidades a devolver que figuran en los simuladores? ¿O simplemente me están tomando el pelo? 2. En caso de ir a juicio, ¿qué posibilidades habría de que tuviera que pagar yo las costas? Porque si al final saco lo que pido y me toca pagar las costas, me sadría lo comido por lo servido, por lo que preferiría aceptar sin más lo que me ofrecen y zanjar el asunto.

Saludos

1 respuesta
Respuestas
#1
R
Rodrigo Blanch

Hola Jovial,

De entrada te podemos anunciar que, a pesar de que una parte muy importante de las demandas de cláusula suelo que han llegado a los tribunales acaban dando al razón a los clientes (Bankia hablaba de una proporción de 9 a 1), debes saber que la vía legal no garantiza al 100 % que consigas lo que buscas.

Pasando a tus preguntas, lo cierto es que no estamos de acuerdo con lo que te dice tu banco. En una hipoteca (en cualquier préstamo) el capital principal es lo que te queda por pagar de hipoteca, por lo que es imposible que te descuenten esto de lo que has pagado de más. En todo caso, si los intereses pagados de más pasaran a amortizar la hipoteca, la cantidad que te tendrían que dar sería incluso mayor, puesto que los intereses se calcularían sobre una menor base.

Después, volviendo a la vía judicial, no podemos aventurarte ningún porcentaje de fallos favorables a los clientes, puesto que el hecho de que el suelo sea efectivamente recuperable viene determinado por la falta de transparencia y eso es algo que casi específico de cada contrato hipotecario. Si tu entidad no da el brazo a torcer y realmente crees que merece la pena seguir a delante, podrías intentar buscar un abogado que sólo te cobre en caso de ganar tu caso (dado que el tema es de actualidad no debería ser muy difícil encontrar alguno).

¡Suerte y un saludo!

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro