Amortizar hipoteca

Amortizar hipoteca

Responder
A
Ana67

Hola, Tenemos una hipoteca con Ibercaja de la que resta por pagar unos 50.000 euros. Queremos amortizarla totalmente. He preguntado en el banco si hay penalización por amortización anticipada; se me dijo que tendría que pagar 500 euros.Mi pregunta es si se podría amortizar en unos 4 meses (mensualidades de unos 14.00 euros) y asi evitar la penalización. En ese banco ya nos han mentido descaradamente al intentar anular el seguro de hogar Caser con lo que no me fio de lo que me digan, ya que todo son trabas y mentiras descaradas. Agradezco mucho su opinión sobre una posible amortización en tres o cuatro meses antes de tratar el asunto con dichos sujetos. Un saludo

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
R
Rodrigo Blanch

Hola Ana67,

La comisión máxima por amortización anticipada de la hipoteca está regulada por ley a un máximo de 0,50 % durante los 5 primeros años de vida de la hipoteca y un 0,25 %, calculado en base al capital a amortizar.

Por otra parte, el Gobierno lleva meses trabajando en un anteproyecto de ley que pretende adecuar la normativa española a la europea. Uno de estos cambios será eliminar la comisión de por amortización anticipada a partir del quinto año. El problema es que aún no se sabe cuándo verá la luz esta modificación pero según la Directiva Europea debería entrar en vigor como máximo en 2019.

No terminamos de comprender el motivo por el que os convendría más hacerlo dentro de 4 meses que ahora, ni tampoco que quieres decir exactamente con las mensualidades de 14.00 euros.

Respecto a la anulación del seguro, no sabemos qué os ha pasado, pero os podemos decir que desde la última modificación de la ley, disponéis de un mes como mínimo para avisar de la no renovación. Aunque, eso sí, perderéis la bonificación que esta vincualción aporta sobre el interés de vuestra hipoteca.

Esperamos haberos resuelto algunas dudas.

¡Un saludo!

#2
A
Ana67

Muchas gracias por su respuesta, Rodrigo.

No sabía que el seguro vinculado tuviera relación con el tipo de interés de la hipoteca.En el banco no me han dicho nada de esto. ¿Me podría indicar si este tema está regulado por ley de modo que todos los bancos están obligados a tenerlo en cuenta, y en que consiste en términos prácticos?

Mi situación es que pretendo cancelar la hipoteca, y en este banco (Ibercaja) hay cero transparencia. ¿Me podría indicar brevemente que cosas debo tener en cuenta para que a la hora de gestionarlo no me carguen cosas que no correspondan (por no utilizar palabra más explícita). O quizás exista una guía en helpmycash que lo explique?

Muchas gracias por su gran labor. Un saludo

#3
R
Rodrigo Blanch

Hola Ana67,

En lo convergente entre seguros e hipotecas, la ley indica que las entidades no pueden obligar a contratar ningún producto vinculado a la hipoteca. La única obligación mínima del hipotecado es tener un seguro antiincendios, aunque este debería poderse contratar con cualquier compañía, no necesariamente la sugerida por el banco.

La vinculación es utilizada por los bancos como medio para promocionar un tipo de interés más bajo en sus préstamos ("si tu me contratas todos estos productos, yo te bajo el interés de tu préstamo"). Es cierto que en ocasiones puede resultar conveniente, como en el caso específico de necesitar el producto sugerido, pero en otras ocasiones no se tratará más que de un sobrecoste.

En estos casos recomendamos realizar simulaciones de cuota hipotecaria con productos vinculados con ayuda de la anterior calculadora, para comprender realmente el coste de estos productos accesorios.

Respecto a que no carguen lo que no corresponde, realmente lo único que hay que tener claro es a cuánto asciende la cuota que corresponde pagar y cuánto cuesta la vinculación. Si tienes un seguro de prima única financiada (PUF), este te será incluido en la cuota mensual, por lo que terminará siendo más caro que uno de prima única anual (el que se paga de golpe una vez al año).

Sobre esta temática en particular no tenemos ninguna guía, pero os podemos recomendar la guía sobre la letra pequeña de la hipoteca, con detalles tal vez os sirvan de ayuda.

Si queréis saber más sobre hipotecas, os recomendamos que ojeéis el anterior enlace y que no os perdáis los artículos que vamos publicando en nuestro blog. Si seguís teniendo dudas, siempre podéis volver al foro a preguntarnos lo que necesitéis.

¡Un saludo!

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro