Amortizar o cancelar hipoteca variable: plazo, cuota, comisiones y desgravación
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre cuándo y cómo amortizar o cancelar una hipoteca variable: si compensa reducir plazo o cuota, qué impacto tiene en los intereses y en la revisión del tipo, y qué pasa con las comisiones y la deducción por vivienda. Incluye dudas resueltas por la comunidad y aportaciones de expertos.
Te resumimos lo esencial
Si te queda poco tiempo de hipoteca o poco capital pendiente, amortizar antes de la revisión suele salir a cuenta porque reduces el capital sobre el que se aplica el nuevo interés y, por tanto, pagas menos intereses futuros. Cuando tienes derecho a la desgravación por vivienda habitual y hay un límite anual como 9.040 euros, muchos usuarios recomiendan amortizar de forma que lo que pagues anualmente quede en ese umbral para maximizar la deducción. También es común preferir amortizar bajando la cuota en vez del plazo si quieres protegerte de subidas en la revisión y mantener liquidez para imprevistos o inversiones con mejor rentabilidad.
Qué conviene revisar antes de amortizar
- Si desgravas por la hipoteca y cuánto puedes aplicar: el límite de 9.040 euros anuales aparece en varios casos y condiciona la decisión fiscal.
- Cuánto queda de plazo y capital pendiente: con pocos años restantes, liquidar puede ahorrar muchos intereses acumulados.
- El efecto en la cuota tras la próxima revisión: amortizar antes de la revisión reduce el capital sobre el que se aplica el nuevo euríbor y por tanto la subida de la cuota.
- Comisiones y normativa vigente: la comisión que figura en la escritura es la aplicable salvo límites legales, y para hipotecas variables hay normativa reciente que en ciertos años prohíbe cobrar la comisión por amortización anticipada.
- Simula escenarios con el banco: pide una simulación de intereses con y sin la amortización y compárala con el ahorro fiscal y con la necesidad de liquidez para decidir si bajar cuota o plazo.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me quedan 2 años y 15.000 € en una hipoteca variable euribor +1%; ¿me conviene amortizar ahora antes de la revisión o esperar?
- La escritura pone comisión de cancelación 0,5% y quiero pagar los últimos 2 años; ¿me pueden cobrar más y puedo cancelar registralmente al vender para deducir gastos?
- He cancelado la hipoteca y el banco me ha cobrado comisión; ¿qué decreto impide cobrarla en 2024 y cómo reclamar?