Amortizar o cancelar hipoteca variable: plazo, cuota, comisiones y desgravación

Amortizar o cancelar hipoteca variable: plazo, cuota, comisiones y desgravación

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre cuándo y cómo amortizar o cancelar una hipoteca variable: si compensa reducir plazo o cuota, qué impacto tiene en los intereses y en la revisión del tipo, y qué pasa con las comisiones y la deducción por vivienda. Incluye dudas resueltas por la comunidad y aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si te queda poco tiempo de hipoteca o poco capital pendiente, amortizar antes de la revisión suele salir a cuenta porque reduces el capital sobre el que se aplica el nuevo interés y, por tanto, pagas menos intereses futuros. Cuando tienes derecho a la desgravación por vivienda habitual y hay un límite anual como 9.040 euros, muchos usuarios recomiendan amortizar de forma que lo que pagues anualmente quede en ese umbral para maximizar la deducción. También es común preferir amortizar bajando la cuota en vez del plazo si quieres protegerte de subidas en la revisión y mantener liquidez para imprevistos o inversiones con mejor rentabilidad.

Qué conviene revisar antes de amortizar

• Si desgravas por la hipoteca y cuánto puedes aplicar: el límite de 9.040 euros anuales aparece en varios casos y condiciona la decisión fiscal.
  • Cuánto queda de plazo y capital pendiente: con pocos años restantes, liquidar puede ahorrar muchos intereses acumulados.
  • El efecto en la cuota tras la próxima revisión: amortizar antes de la revisión reduce el capital sobre el que se aplica el nuevo euríbor y por tanto la subida de la cuota.
  • Comisiones y normativa vigente: la comisión que figura en la escritura es la aplicable salvo límites legales, y para hipotecas variables hay normativa reciente que en ciertos años prohíbe cobrar la comisión por amortización anticipada.
  • Simula escenarios con el banco: pide una simulación de intereses con y sin la amortización y compárala con el ahorro fiscal y con la necesidad de liquidez para decidir si bajar cuota o plazo.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado la semana pasada
¿Me conviene amortizar una parte de la hipoteca o cancelarla del todo?
Tengo una hipoteca fija a 25 años y llevo 5 años pagándola. Ahora dispongo de dinero para amortizar y no sé qué me conviene más: hacer una amortización parcial o cancelar toda la hipoteca. ¿Qué suele ser más recomendable en este caso?
A
Anónimo
18 respuestas
Actualizado hace 2 años
Sobre cancelación anticipada de Hipoteca
Buenas, un par de dudas. 1º Si amortizo y pago al banco los últimos 2 años de cuotas de un piso con Hipoteca firmada en 2006, que en la escritura figuraba como comisión de cancelación el 0.5% del capital que quedaba por pagar, entiendo se aplicaría este p…
L
Lucho C
6 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cobro comisión por cancelacion anticipada de hipoteca.
Por favor, podrían decirme la fecha del decreto del Gobierno por la que en 2024 los bancos no pueden cobrar comisión por la cancelación anticipada de una hipoteca. He cancelado anticipadamente la hipoteca que tenía, y el banco me ha cobrado comisión por e…
J
Julia
7 respuestas
Actualizado hace 2 años
Amortización hipoteca variable
Buenos días , me gustaría hacerle una pregunta , la subida del interés en las hipotecas variables me está haciendo pensar en amortizar , el caso es que solo me quedan 2 años de hipoteca con interés de euribor más 1%, me queda un capital de 15000 euros y n…
L
Lola Moreno Castellano
9 respuestas
Actualizado hace 3 años
Amortizar hipoteca
Hola, Tenemos una hipoteca con Ibercaja de la que resta por pagar unos 50.000 euros. Queremos amortizarla totalmente. He preguntado en el banco si hay penalización por amortización anticipada; se me dijo que tendría que pagar 500 euros.Mi pregunta es si s…
A
Ana67
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Comisión amortización anticipada parcial o total hipoteca
Hola quisiera saber como puedo obligar al BBVA a negociar i o exonerar pagar comisión por amortización anticipada parcial o total hipoteca pago el 0,25 %.. Sobre capital amortizado..  La tengo desde 2010 lo he intentado mé dicen que és lo que dice la ley…
J
Josep Antoni Barbero
6 respuestas
Actualizado hace 5 años
Comisión cancelación hipoteca de 2002
Buenas noches. Me dispongo a cancelar hip.del año 2002 con un 1% de comis.cancelacion.En Diciembre de 2007 se mofificaron estos porcentajes.Me afecta a mi ??.O debo pagar el 1% .Muchas Gracias
R
Ruper
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Amortizacion Parcial Hipoteca
Conviene amortizar si tengo una hipoteca firmada 2019  Variable con interés ...Int 2,39% primer año.  y 2,034 resto de vida.      TAE VARIABLE en caso de no cumplir las condiciones 2,310%. . Gracias por vuestra ayuda 
H
Helper_703499839
3 respuestas
Actualizado hace 13 años
ayuda sobre mi hipoteca por favor
Hola El años pasado 05/05/2012 contrate hipoteca cn bankia de 69165 Euribur+0,90 deferencial Primera couta 269 A 30 años Comesion de apertura 0% Amortixacion total o parial 0% Coutas a pagar 360 meses Sin suelo Actualmente Capital pendiente 63058 Couta 23…
A
Anónimo