Me han tasado muy alto

Me han tasado muy alto

Responder
H
Holitalolita

Buenas tardes, estoy en tramites de comprar una casa. El vendedor llevaba varios años sin pagar la hipoteca y tuvo que negociar con el banco para el quedarse con un prestamo paralelo y nosotros tener una hipoteca nueva. La casa nos la vendia por 132000 euros, ya teniamos aprobada la hipoteca etc, pero resulta que el tasador ha tasado muy por lo alto y la ha tasado en 160.000e pero como puede ser eso si esta casa ya tenia una tasacion anterior de el año 2014 y fue de 145.000 euros. Se podria hacer algo? Por que claro el banco dice que como nos la vende por 132.000 si la tasacion es de 160.000

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
R
Rodrigo Blanch

Hola Holitalolita,

La tasación hipotecaria es un mero documento que permite al banco conocer el importe del bien raíz que está financiando, no debería ser algo que imposibilitase la aprobación del crédito. ¿Se ha negado el banco a ofreceros financiación por ese motivo?

El valor resultante en una tasación puede depender de muchísimas variables y vuestro caso en particular no lo conocemos, pero normlamente los bancos financian el 80 % del valor más bajo entre compraventa y tasación. Antes de la crisis, las elevadas tasaciones se usaban para aumentar el margen de financiación, por lo que tal vez tu entidad esté pensando que el valor otorgado está algo hinchado y por ello desconfía, aunque si se trata de una empresa tasadora homologada, no tendrían por qué. Tal vez el vendedor quiera liquidar la venta rápido y por eso baje el precio.

¡Un saludo!

#2
H
Holitalolita

No es que el banco se haya negado a darnos financiacion es que dice que pierde dinero, que como puede ser que la compremos en 132.000 y la tasen en 170.000, entonces desde la oficina del banco han pedido una revision de la tasacion por que es raro que en 2014 hagan una tasacion de 129.000 y en 2017 de 170.000.

Otra pregunta, si la casa finalmente la compramos por 132.000 y la tasacion la revisan y se quedara por ejemplo en 155.000 por cuanto dinero habria que declarar en hacienda?

#3
R
Rodrigo Blanch

Hola de nuevo,

Los impuestos que tendréis que pagar sobre la vivienda vienen en relación con el precio de la vivienda, no con el de la tasación. Por este lado, podéis estar tranquilos. El único problema que podríais encontrar es si Hacienda se percata que la diferencia entre el valor del catastro (el valor que debería tener esa propiedad según el catastro) es elevada. En ese caso se os pediría completar los impuestos en función de la diferencia.

Por otra parte, lo que también os podemos comentar en referencia a la polémica que está habiendo en la actualidad con la devolución de los gastos de escrituración de hipotecas, es que si vuestra primera tasación era perfectamente válida (realizada por una empresa homologada) y el banco quiere un segundo punto de vista, les corresponde a ellos pagar este trámite y no al revés, ya que son ellos los que tenían un documento apto y decidieron volver a tasar.

¡Un saludo!

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro