Tasación hipotecaria: cálculo, elementos valorados y cómo validar

Tasación hipotecaria: cálculo, elementos valorados y cómo validar

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo se calcula una tasación hipotecaria, qué elementos del inmueble se valoran y cómo comprobar si el importe es correcto. Incluye experiencias reales y respuestas de expertos del equipo sobre qué superficies se suelen computar, cómo se tratan terrazas, garajes y trasteros y qué revisar si detectas errores.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La tasación suele basarse en los metros construidos y en comparables de la zona; además el tasador valora antigüedad, estado de conservación y elementos que puedan repercutir en el precio como terraza, ascensor o anejos si constan en la documentación. Las terrazas o patios no siempre se suman a la superficie útil salvo que aparezcan en la escritura; una plaza de garaje o un trastero pueden tomarse en cuenta si son anejos o están inscritos como parte del inmueble. Ten en cuenta que las valoraciones pueden variar entre tasadoras y que los bancos suelen financiar un porcentaje del valor de tasación.

Qué conviene revisar antes de aceptar la tasación

• Superficie y origen de la medida: compara la superficie que anota el tasador con la escritura y el catastro. Si hay diferencias, pide aclaraciones.
  • Estado y elementos anexos: confirma si la terraza, el trastero o la plaza de garaje constan como anejos o elementos comunes y cómo aparecen en la escritura; eso condiciona si se computan.
  • Comparables y testigos: revisa las referencias que usa la tasadora; si aparecen direcciones erróneas o inmuebles distintos, solicita revisión por escrito a la sociedad tasadora.
  • Condición especial del inmueble: si la vivienda está alquilada, pregunta si la tasación puede reflejar que la compra será libre de cargas mostrando pruebas de salida de inquilinos. Si la inscripción registra el local como desván u otro uso, eso puede desembocar en una valoración distinta al mercado.
  • Efectos prácticos: recuerda que el banco aplica por lo general un porcentaje del valor de tasación para financiar la compra y que las tasaciones de distintas empresas pueden diferir; si algo no cuadra puedes pedir una segunda tasación o elevar una reclamación a la tasadora.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

20 respuestas
Actualizado hace 2 años
la tasación de una vivienda toma los m2 útiles o construidos?
Hola. Voy a vender mi casa y vendrá un tasador a calcular el valor. Se toman en cuenta los metros construidos de la vivienda o solo los m2 útiles?
J
julia_prie457
4 respuestas
Actualizado hace 2 años
Las tasaciones online de pisos tienen en cuenta plazas de garaje anexas
Hola, He hecho una oferta por una vivienda unos 30k inferior al precio de venta. El precio que he ofrecido es el valor medio de varios tasadores online. Sin embargo, ahora me pregunto si ésta diferencia de 30k entre la tasación y el precio de venta se deb…
V
VoyAComprar
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
En la tasación se tiene en cuenta el contenido de la vivienda
Hola a todos. Estoy apunto de hacer comprar una vivienda que de vende totalmente amueblada.  En la tasación se tiene en cuenta que la vivienda vaya a venderse amueblada y la calidad de los muebles?    Gracias de antemano :)
M
María M
8 respuestas
Actualizado hace 4 años
Tasación de piso con terraza de uso privativo
Buenos días. Tengo un piso que quiero vender y en el que he vivido los últimos 15 años. Es un ático con una terraza que es comunitaria pero de uso privativo, solo se puede acceder desde mi casa y durante todos estos años solo yo he usado la terraza en exc…
R
Ramon 1954
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Tasación sin cargas de alquiler
Hola, ¿Cómo puedo solicitar a una tasación libre de cargas de alquiler? Actualmente el piso de esta alquilado pero están de salida los inquilinos. La compra es sin cargas (está en contrato arras) pero me comenta la imobiliária que mejor sería de primeras…
H
Helper_1008754120
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
precio de venta de un piso inscrito como desvan
tiene el mismo valor de mercado un piso que esta puesto como desvan?
P
Piedad Gardon Juan
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Hipoteca ING
Hice una simulación de hipoteca de unos 96000€ en ING y al ser cliente de ellos me aceptaron las condiciones económicas. Al darme el visto bueno me aparece; Ya hemos analizado tú solicitud, tu Hipoteca NARANJA ha sido autorizada financieramente con los si…
L
Lolaflore
12 respuestas
Actualizado hace 10 años
la primera tasación de la Xunta i después otro tasador
Por la Xunta esta en 113486 por el otro tasador esta en 101000 es legal eso yo creo que no
O
oscarino
7 respuestas
Actualizado hace 10 años
Problemas con la tasación de una vivienda con fines hipotecarios
Estmados.Estoy analizando una tasación de vivienda de la que he detectado los siguientes errores:-Dos de los seis inmuebles testigo no existen. Donde dice que es un piso con X características, es en realidad un solar que nunca ha sido edificado. -El rest…
L
Liberto22