Escritura hipotecaria de Subrogación nueva vivienda, sin datos

Escritura hipotecaria de Subrogación nueva vivienda, sin datos

Escritura hipotecaria de Subrogación nueva vivienda, sin datos

Responder
I
icarusfidelis

Buenos dias, vera mis padres firmaron en el año 2001 compraron una vivienda nueva por la cual se subrogaron a la del promotor. En las escrituras firmadas por mis padres, no hay ninguna referencia a indice de Referencia (Euribor, IRPH, así como tipo de interés, condiciones , .....) nada , únicamente comprende una cláusula que dice:

" La parte compradora conoce todas las cláusulas del préstamo y de la hipoteca que grava el inmueble transmitido, en garantía al préstamo concedido a ......... especialmente la cuantía , intereses pactados , cláusulas de revisión ,......................"

En el momento de esta firma, decir que había representación del Promotor así como de Cajamar. Tras ser avisado por un amigo notario de que dicha escritura como mínimo deberia de tener anexa una copia de la escritura firmada entre promotor y Cajamar. Se nos recomendo solicitar a Notaria una copia de la escritura del préstamo firmado entre promotor y Cajamar, donde viniese reflejado las condiciones del préstamo. De esta se puede deducir dentro de mi total ignorancia que: - Indice de Referencia IRPH conjunto de entidades. - Tipo de interes Nominal variable de 2,75% con arreglo a ..... - Redondeo al alza de 0,25%. - Comisión por subrogación 0,5% - Intereses de demora de un 18%

Y la clausula que aparece en la escritura de mis padres: - Que la escritura publica de compra-venta contenga la siguiente cláusula de subrogación: " La parte compradora conoce todas las cláusulas del préstamo y de la hipoteca que grava el inmueble transmitido, en garantía al préstamo concedido a ......... especialmente la cuantía , intereses pactados , cláusulas de revisión ,......................"

Cualquier ayuda me vendria bien, pues desconozco si las escrituras firmadas por mis padres, estarían bien pues me parece una total falta de transparencia las mismas, me extraña que esto sea totalmente legal. Hay cláusula suelo? , no tengo ni idea de como mirarlo, aquí lo único que viene es TIN variable un 2,75% pero no encuentro la palabra mínimo por ningún lado. La comisión de subrogación dentro del mismo banco esta bien? El redondeo al alza no es una cláusula abusiva? en fin y mil cosas mas.

Muchas gracias y perdonen la extension de las preguntas, es la sensación de impotencia juntada con la ignorancia sobre el tema.

2 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
R
Rodrigo Blanch

Hola icarusfidelis,

Normalmente, cuando en la firma de un préstamo hipotecario no se conocen las condiciones, se puede hablar de falta de transparencia, ya que se deberían explicar en detalle las características del crédito mediante documentos como la oferta vinculante o el propio contrato hipotecario.

Nos resulta muy extraño que sólo se firmara un papel en el que no figure ninguna condición concreta y que en ningún momento nadie mencionara condiciones tan esenciales como el tipo de interés o el índice de referencia. Básicamente, es como comprar un inmueble mediante hipoteca, sin preguntarse en ningún momento cuál es el precio del servicio que se está contratando.

Como condiciones que podrían ser susceptibles de reclamación, sólo podríamos citar la cláusula de redondeo, que está fijada por ley a un máximo de 0,125 % (un octavo de punto porcentual) y que además debe darse tanto a la baja como al alza.

Respecto a la cláusula suelo, las dos maneras básicas de conocer si os ha afectado o no, es revisar el contrato y comprobar las variaciones en las cuotas tras las diferentes revisiones. Si la mensualidad se mantuvo estable, mientras que el IRPH sufría un descenso, es posible sí tengáis cláusula suelo. Aún así, habría que revisar el contrato en búsqueda de fórmulas que indiquen la implantación de un interés mínimo (aunque como dices, ya has buscado y no has encontrado nada).

Dado vuestro caso particular, os recomendamos que os pongáis en contacto con alguna organización de defensa del consumidor o algún asesor legal especialista en el tema, para que os completen la información sobre las acciones que podéis llevar a cabo.

Mucha suerte.

Un saludo y gracias por utilizar el foro de consultas sobre hipotecas de HelpMyCash.com.

#2
A
AuTomatiko

Una cosa es que el banco te la pueda jugar diciéndote que algo es una cosa y luego no lo sea realmente, o que te puedan "ocultar informacino".... pero firmar una hipoteca sin tener ni idea, ya no de como funciona el asunto, que es bastante normal, sino del precio?!? Si yo fuera vosotros me daria con un canto en los dientes si no os han atiborrado el contrato con lo peor de lo peor...

LEER ANTES DE FIRMAR !!!!!!!!!!!!!!

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro