¿Compensa hacer una novación con una vivienda de VPA?

¿Compensa hacer una novación con una vivienda de VPA?

¿Compensa hacer una novación con una vivienda de VPA?

Responder
M
muchaniebla

Adquirí una vivienda de Vpa en el 2009 y en vista de los tipos de interés que me aplica actualmente el 1,884% (2016) estoy valorando hacer un cambio de hipoteca con otro banco. Si alguno lo ha hecho que comente los pros y los contras. También tengo dudas si realizo la novación de la hipoteca podría seguir desgravando? lo digo por si se considera como nueva hipoteca y por lo tanto no tiene derecho a desgravación ya que las hipotecas que se concedan desde 1 de Enero del 2013 no disfrutan de esa ventaja. En este momento mantengo la hipoteca por la deducción fiscal.

2 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
R
Rodrigo Blanch

Hola muchaniebla,

Te podemos resumir los pros de una novación (renegociación con tu banco) y de una subrogación de hipoteca, en uno solo: mejorar tus condiciones. Los pros también resultan evidentes: ambos procedimientos consumen tiempo (requiere firmar papeles) y dinero (tanto la novación como la subrogación tienen un coste de gestión).

Otra alternativa es intentar llegar a un acuerdo privado con tu banco, creando un documento paralelo firmado por las dos partes; es posible que el banco acceda a esto ya que con la novación no gana nada (a menos que tengas una comisión por novación). En este caso es vital guardar una copia de este documento, puesto que es el único que contiene la rebaja de tu diferencial.

En principio, aunque realices una novación de hipoteca, la desgravación toma en cuenta la fecha de la firma de la hipoteca, que correspondería a 2009, por lo que no deberías tener problemas. Aún así, para cualquier tema relacionado con fiscalidad te recomendamos que te pongas en contacto con un especialista en la materia.

¡Un saludo!

#2
M
muchaniebla
Gracias, lo miraré entonces.
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro