Comision riesgo tipo de interés en la hipoteca

Comision riesgo tipo de interés en la hipoteca

Comision riesgo tipo de interés en la hipoteca

Responder
M
mons25

Me podrían explicar en que consiste la comisión por riesgo de tipo de interés en una hipoteca a plazo fijo. Si podrían poner un ejemplo lo agradecería.

5 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
R
Rodrigo Blanch

Hola Mons25,

La comisión por riesgo de tipo de interés es un cobro que realiza el banco cuando amortizamos nuestro préstamo total o parcialmente antes de lo previsto. Pensemos que firmas una hipoteca en un contexto de tipos de interés elevados; si cuando tu realizas la amortización anticipada han bajado los tipos de interés, el banco podría haber ganado más dinero realizando otra operación, ya que volver a prestar ahora ese dinero le generará menos beneficios.

Es una compensación por el coste de oportunidad, aunque en la práctica se aplica a todas las hipotecas fijas y las variables con revisiones de más de dos años.

¡Un saludo!

#2
M
mons25

Gracias por tu respuesta. Lo que no entiendo es cuando ponen (que creo que es por ley) comisión por amortización parcial o total 0.50 (primeros 5 años) y 0.25 (resto de años). ¿A estos valores que se le suma la comisión por riesgo de interés si ellos creen que pierden por como estén los tipos de interés en ese momento?. ¿Es posible que oferten 0% por amortización parcial/total?. Un banco me ofrece 0% por amortización parcial/total y 0.50% por riesgo de interés. Y la otra entidad oferta por amortización parcial/total 0.50 y 0.25% y de riesgo de interés 1%. Resumiendo, lo que quiero es saber como hacer las cuentas, ya que tengo previsto ir amortizando hipoteca en un futuro.

Un saludo

#3
R
Rodrigo Blanch

citando a mons25 Gracias por tu respuesta. Lo que no entiendo es cuando ponen (que creo que es por ley) comisión por amortización parcial o total 0.50 (primeros 5 a...

Lo que tienes que tener claro es que si tienes pensado llevar a cabo amortizaciones anticipadas, ya sea totales o parciales, te interesa una hipoteca con las menores comisiones posibles en este sentido. Como dices, existen casos de hipotecas que no te cobrarán la comisión por amortización total o parcial, pero conseguir que no te cobren el riesgo por interés va a ser más difícil, puesto que es una comisión que ampara la ley.

Para hacer tus cálculos, debes saber que la comisión se cobra sobre los importes que amortizas.

Un saludo!

#4
H
Helper_1107857917

Pregunta similar: Comision por riesgo de tipo

Hola, alguien podría explicarme como funciona, es decir cuando se cobra y cuando no se cobra la comisión por riesgo de tipo.

Estoy pensando en cambiar mi hipoteca y no sé cuánto sería dicha comisión, o si debería pagarla o no.

HelpMyCash
#5

citando a Helper_1107857917 Pregunta similar: Comision por riesgo de tipo Hola, alguien podría explicarme como funciona, es decir cuando se co...

Hola, Helper_1107857917.

La comisión por riesgo de tipo de interés es una comisión que solo pueden tener las hipotecas fijas contratadas entre el 9 de diciembre de 2007 y el 15 de junio de 2019 (o las mixtas en su tramo a tipo fijo). 

Básicamente, se cobra si se produce una pérdida financiera al amortizar anticipadamente la hipoteca o al subrogarla a otro banco. Esa pérdida financiera solo puede producirse si el interés "de mercado" en ese momento es inferior al interés de la hipoteca. El precio máximo de la comisión será el de esa pérdida financiera, limitado porcentualmente por lo indicado en la escritura (entre el 0% y el 5% del importe amortizado o subrogado, en la mayoría de los casos).

En cuanto al método de cálculo, el banco está obligado a calcular su coste con una fórmula que aparece en la propia escritura de la hipoteca. Si tienes intención de cambiar de banco, puedes pedir cita a tu entidad actual, con la excusa de que quieres hacer una amortización anticipada, y solicitar que te la calculen. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro