¿DE IRPH CAJAS A IRS, AUNQUE LAS ESCRITURAS INDIQUEN EURIBOR?

¿DE IRPH CAJAS A IRS, AUNQUE LAS ESCRITURAS INDIQUEN EURIBOR?

¿DE IRPH CAJAS A IRS, AUNQUE LAS ESCRITURAS INDIQUEN EURIBOR?

Responder
I
indiana333
Hola; os cuento mi caso. Tengo una hipoteca a 30 años con la Kutxa con el índice IRPH Cajas, de los que me quedan 18 años para pagar. Ante la desaparición del IRPH Cajas, la escritura de la hipoteca indica que el sustituto será Euribor+1. Pero he ido a la Kutxa y me dicen que de eso nada, que a los que tenemos IRPH Cajas se nos va a cambiar al nuevo índice IRS, aunque en las escrituras ponga otro índice. Según ellos, el IRPH Cajas no desaparece, sino que se sustituye por el IRS. Ante mi queja, lo único que me dijo la directora de la sucursal es que haga una reclamación en el servicio de atención al cliente en la oficina central, que ella no puede hacer nada. ¿Qué creéis que debería hacer? ¿Tengo que aceptarlo? ¿Es peor el IRS que Euribor + 1? (yo creo que si, sino el banco no me lo impondría). Agradecería vuestros consejos. Gracias.
5 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1
Indiana,
La persona que te ha atendido no te ha informado bien o no lo tenía claro. Te explicamos lo que a fecha de hoy podemos decirte seguro:

1. Lo que prima es el contrato. Si en el contrato de tu hipoteca pone que el índice sustituto es Euribor, a no ser que cambie la ley, eso es lo que tiene que cumplirse, por tu parte (pagar las cuotas a tiempo, tener los seguros que prometiste...) y por la suya.

2. El IRPH de bancos y cajas SÍ desparece. Dejará de publicarse su cotización en abril de 2013.

3. Nadie sabe cuál será el índice sustituto de los índices que desaparecen. Ni el Banco de España ni el Ministerio de Economía se han pronunciado al respecto. Hay bancos que dicen que el sustituto será IRPH de entidades, pero lo único claro es que aún nadie sabe cómo se hará este cambio de índices.

4. Aún en caso de que te pasaran a IRS, pagarías menos que ahora. El IRS (actualmente al 0,99%) es más barato que el IRPH (actualmente al 3,216%), aunque no sabemos cómo puede oscilar en el futuro.

Quizá sería mejor que esperaras a hacer la reclamación a que (1) las autoridades se hayan pronunciado sobre las reglas del cambio y entonces tú sepas cuáles son tus derechos y (2) el banco te haya planteado cuáles serán las condiciones concretas de tu "nueva" hipoteca. 

Ahora mismo, de lo único que te podrías quejar es de desinformación...
Os tendremos al día desde el blog. Seguramente sabremos algo antes de abril. Hasta pronto!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
I
indiana333
gracias por la rápida respuesta. Efectivamente la persona que me atendió, la directora de la sucursal, no me quiso dar más información, únicamente me repetía que si no estaba de acuerdo tendría que hacer una reclamación en la oficina central. Esperaré a ver si sale alguna notificación al respecto antes de realizar la reclamación.
#3
A
AnaG
En mi caso, tengo la hipoteca en lacaixa (Caixabank), al preguntar sobre el tema en la oficina, primero me dijeron que no sabían nada, la última vez me dijeron que tenía que definirlo el banco de españa, que en la escritura podía poner lo que fuera, que al igual que en las preferentes, estaban atados de manos. Este y otros discursos me generan mucha desconfianza, y se me presenta una duda: en el momento de la transición, sería automática? yo tendría que firmar alguna cosa? entiendo que si no se modifica la escritura no es necesario ir al notario... En caso de que no nos pongamos deacuerdo porque no se ajustan a lo que pone en la escritura, cual sería el procedimiento a seguir por mi parte?
#4
A
astonm
A mi me ha pasado lo mismo, me parece impresionante, como ahora no les interesa cumplir lo que pone en la escritura, quieren inventarse un decreto o ley por la que el acuerdo que se firmo en su día (euribor +1) ya no valga. Me parece que nos vamos a tener que plantar con las escrituras y no ceder, dificil, por que al final todo se pone de parte de ellos.
HelpMyCash
#5
citando a AnaG En mi caso, tengo la hipoteca en lacaixa (Caixabank), al preguntar sobre el tema en la oficina, primero me dijeron que no sabían nada, la última vez m...
AnaG, 
en caso de que no os pongáis de acuerdo bancos e hipotecados, habrá que hacer como con las preferentes. Es decir, que si se ha decretado, por ejemplo, que los que las tenían en Novagalicia pierdan el 50% de su dinero, con eso hay que quedarse... a no ser que decidas ir a juicio. 

En el caso de las preferentes, los demandantes alegaban desinformación y casos muy flagrantes, como gente mayor con Alzheimer, han ganado los juicios sin problemas. 

Pero todo esto es hablar por hablar porque aún no sabemos si lo que se va a decidir sobre el cambio de índices hipotecarios será o no justo. Hasta que no tengamos información concreta no podemos ayudaros más en este tema. Saludos!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro