¿Verdadero o falso? Descubre cuánto sabes sobre los intermediarios financieros
Blog de HelpMyCash

¿Verdadero o falso? Descubre cuánto sabes sobre los intermediarios financieros

verdades sobre los intermediarios financieros

En España no es muy habitual contar con la ayuda de un intermediario financiero o bróker para conseguir una hipoteca. El miedo a lo desconocido y la desinformación son dos de los argumentos más sostenidos por los clientes que rechazan a estos profesionales. Sin embargo, en los últimos años hemos asistido a un incremento de la oferta de brókeres hipotecarios en nuestro país, así como a una ampliación de los servicios ofrecidos y la progresiva digitalización de los mismos. A continuación, confirmaremos o desmentiremos algunas de las frases más difundidas sobre estos expertos.

1. Los intermediarios financieros pueden ser gratuitos

¡Bingo! Aunque el primer pensamiento que se nos podría venir a la cabeza al escuchar “bróker hipotecario” es un precio fuera de nuestro alcance, la realidad es que en estos momentos existen intermediarios financieros totalmente gratuitos que buscan la mejor hipoteca fija o variable, según las preferencias del cliente. Por lo tanto, esta afirmación es verdadera.

Eso sí, por lo general, los intermediarios que prestan sus servicios sin cobrarnos por ellos suelen ofrecer una asistencia más limitada y podrían presentarnos ofertas únicamente de los bancos con los que tienen acuerdos cerrados.

2. El bróker nos cobrará la comisión acordada aunque no firmemos la hipoteca

¡De ninguna manera! En España, la ley establece que los brókeres hipotecarios solo podrán exigir el pago de las comisiones que figuren en el acuerdo si el cliente decide firmar alguna de las opciones de financiación presentadas. Así que, esta idea es completamente falsa.

De hecho, si no nos convence ninguna de las hipotecas que nos consiga este profesional, nos podremos echar para atrás en cualquier momento. Lo recomendable sería no avanzar en el proceso de solicitud si no estamos totalmente convencidos, de esta manera evitaremos una pérdida de tiempos para las dos partes.

3. Los intermediarios solo son para clientes ‘premium’

¡Para nada! Los brókeres hipotecarios pueden ser de gran ayudada tanto para clientes con un muy buen perfil financiero como para clientes sin ahorros. Eso sí, las condiciones que este profesional pueda conseguir para cada uno de ellos variarían un poco, pues el riesgo de la operación sería diferente. Con esto, podemos decir que esta idea es cien por cien falsa.

En cualquier caso, contar con la ayuda de un intermediario nos ahorrará tiempo. Además, en algunos casos, nos acompañará durante todo el proceso de solicitud de la hipoteca y se encargará de organizar el momento de la firma con todas las partes.

4. Conseguir una hipoteca de más del 80% es más fácil con un bróker

¡Y tanto! Estos profesionales conocen muy bien el mercado hipotecario: saben a qué banco acudir y con quién hablar para conseguir una hipoteca con unas condiciones mejoradas. Esta afirmación, como podemos deducir, es verdadera.

Pero cuidado, los intermediarios no pueden hacer milagros. Por eso, poder acreditar un trabajo estable y un sueldo recurrente, no tener demasiados préstamos vigentes y no figurar en ninguna lista de morosos serán los requisitos más importantes que deberemos cumplir si queremos firmar una hipoteca del 90% o más.

5. Con un bróker podríamos firmar la hipoteca en menos de cinco semanas

¡Totalmente! Con la ayuda de estos profesionales, el proceso de solicitud suele ser más ágil que si lo hiciéramos por nuestra cuenta. De hecho, lo habitual en conseguir financiación en cinco semanas, una ventaja a considerar si nos urge cerrar el acuerdo lo antes posible. Así que, esta frase también la podemos considerar verdadera.

Sin embargo, no todo está en manos del intermediario financiero. Por ejemplo, durante los meses de marzo, abril y mayo, la dificultad para tasar las viviendas y el funcionamiento a medio gas de las notarías demoró bastante los proceso de solicitud sin excepción.

Más sobre Broker hipotecario

Categoría(s) del artículo:  Consejos hipotecariosHipotecas

Autor: Yaiza Zapatero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *