¿Vale la pena contratar una hipoteca mixta?
Blog de HelpMyCash

¿Vale la pena contratar una hipoteca mixta?

Durante cuánto tiempo te conviene protegerte con una hipoteca mixta

Tradicionalmente, la hipoteca mixta es un producto impopular: no todos los bancos lo ofrecen y hay pocos clientes que quieran contratarlo. Sin embargo, recientemente, dos entidades (Openbank e ING) han abaratado los préstamos de esta clase, lo que nos hace pensar que las financieras podrían estar interesadas en aumentar su concesión. Ahora bien, ¿al cliente le conviene firmar un crédito de este tipo? A continuación, veremos cuándo es mejor no hacerlo y en qué casos sí puede merecer la pena.

Más caras que las variables, menos seguras que las fijas

En la mayoría de los casos, los préstamos a tipo mixto no salen a cuenta. El motivo es sencillo: a corto plazo, salen más caros que los variables, mientras que a la larga, son mucho menos seguros que una hipoteca a tipo fijo.

Para entenderlo, conviene saber cómo son las hipotecas mixtas. Actualmente, estas tienen un interés fijo inicial, que se aplica durante un plazo que suele ser de entre 10 y 20 años (dependiendo del banco), y un tipo variable posterior ligado al euríbor. Así, durante el primer tramo, no nos permitirán beneficiarnos del euríbor en mínimos históricos. Y durante el segundo, estaremos expuestos a las posibles subidas de este índice.

¿Cuándo sí puede ser conveniente firmar una hipoteca mixta?

Hay un caso concreto, sin embargo, en el que contratar una hipoteca mixta sí puede salir a cuenta: si tenemos poca tolerancia al riesgo, queremos establecer un plazo largo (de 25 o 30 años) y somos capaces de ir haciendo amortizaciones anticipadas para reducir ese período de reembolso y dejarlo en menos de 20 años (unos 10 o 15, por ejemplo).

En este supuesto, nuestra primera idea sería, probablemente, firmar un préstamo a tipo fijo a 25 o 30 años, cuyo interés medio suele rondar el 1,65%. Ese interés, sin embargo, suele ser más alto que el tipo fijo inicial de las hipotecas mixtas, que se sitúa en torno al 1,30% y se aplica, por lo general, durante los primeros 10 o 20 años del plazo del crédito.

Por lo tanto, si nos decantamos por un tipo mixto y somos capaces de adelantar capital para recortar el plazo hasta los 10, 15 o 20 años, podremos ahorrarnos un buen dinero en intereses. Y al mismo tiempo, al reducir el período de reembolso, el interés variable no llegará a aplicarse o se aplicará únicamente durante pocos años.

¿Qué bancos dan buenas hipotecas mixtas?

Si nuestro perfil se ajusta al caso expuesto, optar por un tipo mixto sí puede salir a cuenta. En ese caso, eso sí, es importante que contratemos un buen préstamo para no pagar dinero de más en intereses o en otros gastos. En la tabla siguiente podemos consultar las condiciones de dos de las ofertas más atractivas del mercado:

Producto Interés* Productos combinados Me interesa
Hipoteca Open Mixta Openbank 1,30% los primeros 10 años

E + 0,49% después

Domiciliar nómina

Seguro de hogar

Hipoteca Naranja Mixta ING 1,25% los primeros 10 años

E + 0,99% después

Domiciliar nómina

Seguro de hogar

Seguro de vida

*Para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años

Si queremos consultar las propuestas de otros bancos, podemos acceder al comparador hipotecario de HelpMyCash.com. En él encontraremos todas las ofertas hipotecarias del mercado, que podremos filtrar por tipo de interés, por finalidad, por uso de la vivienda y por financiación máxima:

Más sobre Pedir hipoteca

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Consejos hipotecariosHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *