Tu coche no será realmente tuyo hasta que no hagas este trámite al cancelar tu préstamo coche
Blog de HelpMyCash

Tu coche no será realmente tuyo hasta que no hagas este trámite al cancelar tu préstamo coche

reserva de dominio de los prestamos coche

Después de años pagando religiosamente las cuotas mensuales llega el momento de terminar de pagar tu préstamo coche y el vehículo será por fin tuyo. Una vez liquidada la última cuota, tus obligaciones con la entidad que te ha concedido el crédito han terminado y a partir de ese momento podrás disfrutar de un coche propio. No obstante, son muchos quienes, aun habiendo pagado la totalidad del préstamo, no son propietarios del vehículo. Esto se debe a que muchas entidades financieras incluyen una cláusula que debes revertir al terminar de pagar la financiación: la reserva de dominio.

¿Qué es la reserva de dominio de los préstamos coche?

La reserva de dominio es una cláusula por la cual se establece que la entidad financiera será el titular del vehículo hasta que termines de pagar el préstamo. Se trata de una cláusula común en los contratos de compraventa de vehículos y básicamente implica que, aunque puedas utilizar el coche como quieras, no eres dueño del mismo.

Una de las principales desventajas que presenta la reserva de dominio es que para vender el coche antes de terminar de pagar el crédito, tendrás que pedir permiso a la financiera. Además, estas no suelen darlo hasta que acabas de reembolsarlo. Por lo tanto, deberás negociar con el comprador para que te pague antes de cambiar el nombre del titular, cancelar el préstamo y ahí modificar la titularidad. Estos trámites, como comprenderás, dificultarán la venta.

Tanto si lo quieres vender como si lo sigues utilizando, es recomendable que tengas el vehículo a tu nombre. Por ello, este trámite será imprescindible para que el coche sea tuyo a todos los efectos.

¿Cómo cancelar la reserva de dominio?

Una vez hayas terminado de pagar el préstamo coche, entonces es cuando podrás comenzar con la tramitación de cancelación de la reserva de dominio. Esta operación tan solo requiere de tres pasos y no es complicada, aunque la tramitación total puede tardar un mes:

  • Lo primero que necesitas es un certificado de cancelación de la deuda.
    • Este documento te lo entregará la entidad financiera con quien financias el coche y acreditará que el crédito está completamente pagado.
    • El Banco de España señala que este “certificado de deuda cero” deberá dárnoslo el banco de manera gratuita.
    • A veces, la entidad podría pedir una Nota Simple del Registro de Bienes Muebles para expeditarla, aunque no siempre será necesario.
    • En ocasiones, la financiera puede tardar entre una y dos semanas en enviarlo.
  • Acudir al Registro de Bienes Muebles de la provincia donde se matriculó el coche.
    • Cancelar la reserva de dominio en el Registro de Bienes tiene un coste de entre 20 y 40 euros, según la provincia.
    • Aquí deberás entregar:
      • Certificado de cancelación de la deuda.
      • Solicitud de cancelación de la reserva de dominio.
      • Documento de identidad.
      • Papeles del vehículo (ITV y permiso de circulación).
      • Recibo del pago de tasas (entre 20 y 40 euros).
    • Generalmente, se tardará alrededor de 15 días en tramitar la solicitud de cancelación de la reserva de dominio y traspaso del titular.
  • Por seguridad, te recomendamos acudir a Tráfico al cabo de quince o treinta días para verificar que el traspaso de titularidad se ha realizado correctamente.

¡Ya está! Una vez realizados estos trámites, tu coche será (ahora sí) realmente tuyo.

Más sobre Crédito coche

Categoría(s) del artículo:  CréditoFinanciar coche

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Victor

    Hola tengo un gran problema e comprado un coche financiado por santadanter consumer. Ala semana antes que se pusiera en reserva dominio pude venderlo a una casa coches y me e quedado el dinero,solo pagué una cuota de la financiación, claro ahora me reclaman el dinero que no tengo y no puedo entregar el coche porque ya está vendido ya an venido a casa a reclamarme pero no tengo dinero ni propiedades si trabajo pero no aceptan pagarles poco a poco obvio que problemas puede acarrear todo esto ahora ?? Gracias

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Víctor,

      Helpmycash.com somos un comparador de productos financieros, por lo que no somos especialistas en aspectos legales o jurídicos. En tu caso, habría que saber qué dice exactamente sobre la reserva de dominio y otras condiciones y qué plazos están estipulados en el contrato que firmaste en este caso con Santander Consumer Finance. En base a todo ello se sabría por qué te pueden reclamar y por qué no. No obstante, como te decimos, no somos abogados, por lo que lo mejor es que consultes tu situación con un especialista jurídico.

      Saludos

      Responder
  • Cristina

    Tengo un problema, me robaron el coche y ya paso un mes, entonces el seguro que me mando los papeles que me darían por la indemnización pero me dicen que en tráfico les sale que ese vehículo tiene cargas cuando ya hace muchísimos años que este coche ya se pago y yo no sabía que se tenía que pedir el papel ese una vez finalizas de pagar, y ahora yo nose como hacer para demostrar que ese coche ya está pagado, porque no me acuerdo con qué financiera fue en su día, yo este coche lo compre en 2015, y me dice el seguro que sin ese papel no me pueden pagar y estoy desesperada y nose como demostrar que el coche ya se pago.

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Cristina,

      Lamentamos tu situación. Nuestra recomendación es que consultes tus extractos bancarios para comprobar con qué banco o financiera adquiriste el vehículo. En esos extractos tendrá que figurar el pago de las cuotas a una entidad.

      A partir de ahí, ponte en contacto con esa financiera en cuestión para comenzar a tramitar el papeleo correspondiente.

      Saludos.

      Responder
      • Beatriz

        Mi problema es el siguiente yo financie mi coche nuevo y al poco tiempo pedi dinero por el a la empresa ibancar me retrase en dos cuotas y el coche me lo quitaron los tengo denunciados por varias irregularidades la cosa es que me cambiaron la titularidad drl coche a nombre de ellos y yo sigo pagando con la financiera de santander un coche que no tengo ya pero el caso es que en el contrato santander ponia la reserva de dominio y en trafico no estaba con lo cual ibancar al quitarme el coche pudo cambiar la titularidad habria alguna manera de que la financiacion se la coma ibancar al tener el coche ellos o reclamar a santander por su mala gestion y por poner en el contrato algo que no es verdad

        Responder
        • Iñigo Esteban

          Hola Beatriz,

          Sin saber exactamente las condiciones de tu contrato, es difícil que te podamos dar una ayuda precisa. Por un lado, el hecho de que no puedas pagar cuotas y de que entres en disputas judiciales con una financiera no hace que la deuda que has contraído firmando un préstamo se acabe. Por lo tanto, el préstamo seguirá vigente y generando intereses si no lo has cancelado o si no ha vencido.

          Por otro lado, cuando firmas un préstamo coche y financias el vehículo, éste no pasa a ser tuyo hasta que abonas la última cuota. Hasta entonces y por la reserva de dominio, será propiedad de la financiera.

          Por lo demás, para presentar reclamaciones, lo mejor es que recurras a los servicios de un especialista legal. HelpMyCash.com somos un comparador de productos financieros online y no dominanmos aspectos jurídicos.

          Saludos.

          Responder
  • Carlos

    Cuando se supone que empieza a ser efectiva la garantía de un coche de segunda mano cuando formalizas el contrato de compra o cuando pasa a ser de tu titularidad gracias

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Carlos,

      Formalizar un contrato de compraventa de un vehículo significa firmarlo con una fecha, un importe y unas condiciones (entre las cuales se indica la garantía, si es que la tiene). Por lo tanto, en cuanto firmas ese contrato de compraventa, la garantía ya es efectiva para ti. Otra cosa diferente es la reserva de dominio (si la tiene), pero en cuanto a la garantía, es efectiva para ti desde el momento en el que formalizas el contrato de compraventa y adquieres el vehículo, aunque aún tengas cuotas por pagar del mismo.

      Saludos.

      Responder
  • Alfredo Belloso

    Deseo vender mi coche….qué tiene 15 años….qué debo hacer si…
    1. No tengo el certificado de cancelación de la deuda….la financiera fue Renault…
    2. ¿Debo buscar el documento de identidad al registro?..
    3. ¿Qué más debo hacer o buscar?..

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Buenos días, Alfredo,

      Puedes comprobar si el coche aun tiene la reserva de dominio (algo que sería extraño si tiene 15 años y entendemos que ya habrás pagado la totalidad del vehículo), debes comprobarlo o bien en el contrato del crédito o bien acudiendo al Registro de Bienes Muebles de la provincia donde está matriculado y pedir una Nota Simple del mismo. Este trámite tiene un coste de entre 20 y 40 euros.

      En caso de que la tenga, es probable que la financiera no te permita venderlo hasta que no acabes de pagar el crédito. En ese caso (y si no dispones de liquidez para pagar todo el préstamo que te queda pendiente) una posibilidad es negociar con el comprador que te pague y, con ese dinero, liquidar el crédito para, después, cambiar la titularidad del coche.

      Los trámites que deberás llevar a cabo serán:

      – Conseguir el certificado de cancelación de la deuda. Te lo entregará la entidad financiera con quien financies el coche y acreditará que el crédito está completamente pagado. El Banco de España que el “certificado de deuda cero” deberá dárnoslo el banco de manera gratuita. A veces la entidad podría pedir una nota simple del Registro de Bienes Muebles para expeditarla, aunque no siempre será necesario.A veces la financiera puede tardar entre una y dos semanas en enviarlo.
      – Acudir al Registro de Bienes Muebles de la provincia donde matriculaste el coche y cancelar la reserva de dominio, que tiene un coste de entre 20 y 40 euros, según la provincia.Para ello te pedirán: certificado de cancelación de la deuda, solicitud de cancelación de la reserva de dominio, documento de identidad, papeles del vehículo (ITV y permiso de circulación) y recibo del pago de tasas (entre 20 y 40 euros).

      Generalmente se tardará alrededor de 15 días en tramitar la solicitud de cancelación de la reserva de dominio y traspaso del titular. Además, por seguridad, se recomienda acudir a Tráfico al cabo de quince o treinta días para verificar que el traspaso de titularidad se ha realizado correctamente.

      Responder
  • Elena

    «El Banco de España que el “certificado de deuda cero” deberá dárnoslo el banco de manera gratuita».

    Querría saber dónde me puedo amparar para solicitarla gratuitamente ya que me quieren cobrar 18,50 €, hablo de Cetelem.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.