¿Tengo que pagar doble la plusvalía municipal si voy a vender un piso heredado?

Tema del artículo: Vender piso heredado
plusvalía municipal vender piso heredado

Uno de los impuestos a los que debemos hacer frente cuando recibimos un piso en herencia es la plusvalía municipal. Este tributo, cedido a los ayuntamientos, grava el incremento de valor que ha experimentado la casa a lo largo del tiempo. El asunto es que este impuesto no solo se paga al heredar una propiedad, sino también al venderla. Pero ¿qué pasa si el piso que voy a vender es heredado? ¿Tengo que pagar dos veces la plusvalía municipal? En este artículo resolvemos esta duda común.

Si vendemos el piso el mismo año, no tenemos que pagar doble

Como hemos dicho, la plusvalía municipal es un impuesto que grava el incremento de valor que ha experimentado la casa a lo largo del tiempo. Se calcula tomando como base el valor catastral de la vivienda y la cantidad de años que hemos tenido el piso en propiedad.

Pero ¿de qué cantidad de tiempo estamos hablando? Cuando la heredamos, pagamos de acuerdo al tiempo que nuestro familiar tuvo la vivienda en su poder. Es decir, desde que la compró, hasta su fallecimiento. Luego, una vez que hemos hecho el trámite de la herencia, pagamos por la plusvalía generada desde el momento que lo heredamos hasta su venta.

En este sentido, si vendemos el piso durante el mismo año fiscal, no tendremos que hacer frente nuevamente a este impuesto, ya que, básicamente, no se habrá producido ningún incremento del valor del suelo. Pero, si la casa la vendemos mucho tiempo después, tendremos que tributar nuevamente por la plusvalía municipal.

¿Cuánto se paga de plusvalía municipal por vender un piso heredado?

La plusvalía municipal, como hemos mencionado, es un tributo cedido a los ayuntamientos. Por esto, cada municipio tiene la potestad de establecer sus propios coeficientes de cálculo y sus porcentajes de tributo.

Dado esto, la cantidad de plusvalía municipal no solo va a depender del valor catastral de la vivienda y de la cantidad de años que hemos tenido el piso. Sino también de los coeficientes asignados por nuestro ayuntamiento a esa cantidad de años y al tipo impositivo establecido por el organismo.

Para entenderlo mejor, lo explicamos con un ejemplo:

Supongamos que heredamos un piso en Barcelona hace 5 años, cuyo valor catastral actual es de 150.000 euros. Lo primero que tenemos que hacer es multiplicar este último valor por la cantidad de años y por el coeficiente estipulado por el Ayuntamiento de Barcelona para ese periodo de tiempo, el cual es de un 3,7%. Luego, a ese resultado, le aplicamos el porcentaje de tributo, que en la ciudad condal es del 30%. Es decir, el cálculo sería el siguiente:

Base imponible del impuesto: 150.000 euros x 5 (años) x 3,7%= 27.750 euros

Plusvalía municipal: 52.000 euros x 30%= 8.325 euros.

Este último importe es lo que tendríamos que pagar de plusvalía municipal por vender un piso heredado hace 5 años en Barcelona. En este sentido, si desde el momento que heredamos el piso nuestra intención es venderlo, es aconsejable hacerlo o en el mismo año o cuanto antes, para que no se genere nuevamente la obligación de pagar la plusvalía municipal.

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *