Trámites de vender piso: ¿tengo que notificar la venta a mi comunidad de vecinos?
Blog de HelpMyCash

Trámites de vender piso: ¿tengo que notificar la venta a mi comunidad de vecinos?

notificar venta de piso a comunidad de vecinos

Son muchas las gestiones y trámites que tenemos que hacer para vender una vivienda. Se necesita tiempo, dedicación y esfuerzo para llevar a cabo al proceso. Por esto, es natural tener la cabeza totalmente puesta en la operación y olvidar por completo comunicar a nuestra comunidad que vamos a vender nuestra casa. Pero ¿es obligatorio avisar a los vecinos de la venta? ¿Qué consecuencias puede tener no hacerlo? En este artículo lo explicamos.

No comunicar la venta del piso a los vecinos puede afectar nuestro bolsillo

Según lo dispuesto en la Ley de Propiedad Horizontal, una vez que hemos cerrado la venta, es obligatorio comunicar a la comunidad de vecinos que la casa tiene nuevo dueño. De lo contrario, podríamos vernos forzados a responder por las deudas de la comunidad que se originen después de la venta “de forma solidaria con el nuevo titular” según lo estipulado en el artículo 9.1.

Por tanto, una vez que hemos cerrado el negocio, si no queremos vernos en la situación de tener que pagar por los gastos que le corresponden al comprador, es mejor dirigir un escrito al secretario o al presidente de la comunidad notificando la venta y los datos del nuevo titular de la vivienda.

Este escrito lo podemos enviar a través de un burofax, por e-mail o en persona. No obstante, es importante que, sea cual sea la vía elegida, nos aseguremos de recibir respuesta por parte de la persona encargada. Si le entregamos en mano el documento, podemos pedirle que nos firme una copia conforme ha recibido la comunicación.

notificar a los vecinos que vamos a vender piso

Aunque la comunidad esté al tanto de la venta no debemos dejar de pasar el escrito

Para firmar la escritura de la venta del piso ante notario es necesario presentar el certificado de no tener deudas con la comunidad. Este documento lo otorga el secretario o el administrador de la finca. Por esto, muchos vendedores caen en el error de creer que, al solicitarlo, se está notificando a los vecinos de la operación.

Pero nada más lejos de la realidad. Este documento solamente certifica que estamos solventes de pago con los gastos de la comunidad, más no notifica que hubo un cambio de titularidad. Es decir, son escritos con fines totalmente distintos y el primero no nos servirá legalmente para demostrar que los vecinos estaban al tanto de la venta.

En este sentido, es aconsejable no dar nada por sentado y, aunque la venta parezca algo obvio y los vecinos lo sepan, no debemos dejar de comunicarlo por escrito.

Más sobre Trámites vender piso

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.