¿Se puede anular una cláusula de exclusividad inmobiliaria antes del plazo?
Blog de HelpMyCash

¿Se puede anular una cláusula de exclusividad inmobiliaria antes del plazo?

anular exclusividad inmobiliaria

En España es común que al contratar a una inmobiliaria para que venda nuestro piso esta nos pida firmar un contrato de exclusividad para gestionar los trámites. Esto significa que, si aceptamos, no podremos poner a la venta nuestra casa con ningún otro intermediario. Pero ¿qué sucede si pasado el tiempo no estamos contentos con el trabajo de la agencia? ¿Es posible anular la exclusiva? En este artículo lo explicamos y damos algunos consejos a tener en cuenta antes de firmar este tipo de cláusulas.

La negociación es la vía más recomendable de romper una exclusividad

Teóricamente, un contrato de exclusividad firmado con una inmobiliaria no se puede romper de forma unilateral. Según una reciente sentencia emitida por el Tribunal Supremo en mayo de 2019, este tipo de cláusulas deben cumplirse. Aunque, es fundamental que el documento esté escrito en un lenguaje comprensible y las obligaciones de las partes estén claramente definidas. 

Es decir, si se da el caso que el documento está mal redactado o contiene condiciones abusivas para el cliente, podemos recurrir a su impugnación ante un juez. Pero, evidentemente, esto puede representar un gasto al tener que pagar honorarios a un abogado y, además, es probable que tardemos mucho tiempo en obtener una sentencia. De esta manera, es importante que evaluemos si realmente vale la pena meternos en un litigio.

Por este motivo, si no estamos contentos con nuestra agencia podemos intentar negociar con ella la cancelación anticipada del contrato. Si esto no es posible, otra forma sería esperar al vencimiento del plazo de exclusividad. Aunque, debemos tener en cuenta que esto debemos notificarlo por escrito a la agencia con al menos 15 días de anticipación.

3 consejos a tener en cuenta antes de firmar una exclusividad inmobiliaria

Aunque la exclusividad nos ata con una agencia, debemos entender que muchas de ellas quieren blindar su trabajo y evitar la fuga de sus clientes. Por este motivo, es tan común que algunas agencias tradicionales o inmobiliarias online nos pidan trabajar con este tipo de cláusulas. Ante esto, es aconsejable que:

  • Verifiquemos la reputación de la agencia antes de contratarla: si son profesionales es probable que no lleguemos a la situación de querer romper la relación contractual. Y, en el caso que esto suceda, seguramente estarán más abiertos a negociar con nosotros, ya que no querrán tener un cliente descontento entre sus filas.
  • Negociemos que la exclusividad no exceda de los tres meses: si acordamos un tiempo de duración prudencial podemos evitarnos el inconveniente de entrar en un litigio si no estamos conformes, ya que podemos esperar a que venza el contrato.
  • Leamos bien el contrato antes firmarlo: es fundamental que en la hoja de encargo queden plasmadas de forma clara las condiciones de la intermediación. Además, debemos asegurarnos de leer la letra pequeña y pedirle a la agencia que nos explique cualquier detalle que no entendamos antes de firmar el documento.

Como podemos ver, una exclusividad implica un compromiso contractual del cual no siempre es fácil librarnos. No obstante, no debería representar ningún problema si hemos sido cuidadosos en la elección de la agencia inmobiliaria que llevará la venta de nuestro activo más importante.

Más sobre Inmobiliarias

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  InmobiliariaProptechVender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Catalina Martos Verdugo

    Mi marido ha firmado una exclusiva con una inmobiliaria q no nos informo a fuera exclusiva,nos dijo q nos cobrarían el 5% y el contrato pone el 6%.practicamente no nos dejó leer y como era recomendado no leímos.aun no ha echo ninguna foto de la casa solo estudio de mercado,pagando el estudio de mercado podemos romper el contrato?
    El tenía esa casa antes de casarnos pero no hemos separación de bienes y mi firma no aparece en ese contrato sería otra forma de poder anular la exclusividad?

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Catalina Martos Verdugo,

      La verdad es que es difícil anular un contrato de exclusividad. Una posibilidad es recurrir a la vía judicial, aunque en función del dinero que sea quizás deberías valorar si te compensa. De todos modos, en HelpMyCash.com no somos expertos en aspectos legales, por lo que te recomendamos consultar tu caso y las opciones que tienes con un asesor jurídico.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *