Quiero vender mi piso ¿tendré que bajar el precio de la vivienda para lograr la venta?
Blog de HelpMyCash

Quiero vender mi piso ¿tendré que bajar el precio de la vivienda para lograr la venta?

precio vivienda españa junio 2020

El sector inmobiliario ha sido uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. En los meses de confinamiento las compraventas descendieron de forma drástica. Solo en mayo, según los datos publicados por el INE, las ventas cayeron en casi un 54%, una bajada que no se había visto desde los años más duros de la anterior crisis. Por esta situación, la mayoría de los expertos del sector inmobiliario anticipan una caída generalizada de los precios de la vivienda en España. Pero ¿qué está pasando realmente en el mercado? ¿Los vendedores están ya rebajando los importes de sus pisos? En este artículo lo contamos.

Las expectativas de los vendedores no son las mismas que las de antes de la pandemia

La empresa Colliers International ha realizado un seguimiento semanal de los precios de las viviendas que se han puesto a la venta en el último mes y medio y los ha comparado con los importes de febrero de este año. La conclusión que se desprende de este análisis es que en este periodo las rebajas han sido generalizadas en todo el país.

De hecho, solamente en Oviedo se ha observado que los propietarios tienen la intención de vender sus pisos a los mismos precios de hace cinco meses. De resto, en toda la geografía nacional se aprecian rebajas. Aunque, en algunas capitales como Segovia, Jaén, Soria, Huelva, Bilbao y Huelva estas no son significativas. Pero donde sí lo son es en la costa española. En estas zonas, debido a la desaparición de la demanda extranjera, las bajadas de precios han sido más acusadas.

Pero ¿por qué sucede esto si las actividades se han reactivado? Esto se debe a la amenaza de una crisis económica y al incremento de las tasas del desempleo que, inevitablemente, producen una reducción de la demanda. Además, se le suma el escenario de incertidumbre que rodea no solo a las familias que quieren comprar una casa, sino también a los vendedores, que temen que con el tiempo los precios puedan bajar más o resulte más difícil vender y por eso ajustan sus importes.

Los portales inmobiliarios esperan mejoras, pero en sus webs se ven rebajas

Los principales portales inmobiliarios de España, Idealista, Fotocasa y Pisos.com esperan que en los próximos meses el número de transacciones aumenten. De hecho, prevén que la recuperación será más rápida de lo esperado. No obstante, basta hacer una búsqueda en estas webs de un piso para comprar, por ejemplo, en Barcelona, para ver que hay muchos anuncios que indican bajadas de precios.

Sus datos también indican estas rebajas. Según Idealista, el precio medio del metro cuadrado en España en junio cayó un 4,8% frente al mismo mes del 2019. A nivel de comunidades solo Baleares, Ceuta y el País Vasco muestran un crecimiento del precio, mientras que en el resto se observan bajadas.

Ante este escenario, fijar un precio de mercado será clave para vender rápido

Visto lo visto, cobra importancia que no nos tomemos la fijación del precio a la ligera. Podemos decir que no existe un solo precio de mercado de nuestro piso sino varios. Realmente nuestra vivienda vale lo que un comprador esté dispuesto a pagar. Sin embargo, en este escenario de incertidumbre, si queremos vender rápido nuestra casa, tendremos que establecer un importe que resulte atractivo para la demanda.

Pero ¿cómo sabemos a cuánto se cotiza nuestra vivienda en el mercado? Para averiguar esto podemos tasar nuestra vivienda con las múltiples herramientas online de tasación que existen o preguntando a varias inmobiliarias de nuestro barrio. Estas nos valorarán nuestra vivienda de forma gratuita y, si es una buena agencia, nos ayudará a definir una estrategia de precio para vender en las circunstancias actuales.

inmobiliarias madrid

¿Estás buscando a la mejor inmobiliaria de tu ciudad?

Compara los servicios, precios y condiciones de las agencias más importantes presentes en tu ciudad y decide con quién vender tu piso.

Aunque, realmente, una vez que fijemos el precio, será el interés que despierte nuestro piso y las ofertas que recibamos las que nos dirán si el importe que hemos establecido nos ayudará a lograr la venta. De esta manera, veremos si estaremos obligados a bajar el precio o si podemos mantener el importe que fijamos inicialmente.

Más sobre Vender piso rápido

Categoría(s) del artículo:  Sin categoría

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *