¿Quieres comprar una casa en septiembre? Te contamos cómo pedir una hipoteca en 7 pasos
Blog de HelpMyCash

¿Quieres comprar una casa en septiembre? Te contamos cómo pedir una hipoteca en 7 pasos

pedir hipoteca en 7 pasos

Comprar una casa al contado no es una opción viable o rentable para la mayoría de los españoles. Por eso, conseguir financiación para poder adquirir una vivienda es uno de los retos para empezar a vivir donde más nos guste. Al contrario de lo que podríamos imaginar, pedir una hipoteca es un trámite con los pasos muy bien definidos, un recorrido metódico y fácil de completar siguiendo las indicaciones que nombraremos a continuación. Además, si solicitamos un préstamo hipotecario en estos momentos, podremos aprovechar los bajos tipos de interés de las hipotecas a tipo fijo o el precio reducido de las hipotecas a tipo variables motivado por la cotización en negativo del euríbor.

1. Revisa si cumples los requisitos para pedir una hipoteca

Para tener más posibilidades de acabar firmando la hipoteca, lo recomendable sería cumplir los siguientes requisitos:

  • Trabajo estable y cierta antigüedad laboral
  • Salario recurrente
  • Pocas deudas vigentes
  • Ningún impago registrado

Por último, aunque tener unos ahorros de al menos el 30% del precio de la vivienda nos abrirá más puertas, es cierto que algunos bancos ofrecen hipotecas que financian más allá del 80% e incluso los gastos a cambio, eso sí, de alguna garantía adicional.

2. Busca y compara las mejores ofertas

El siguiente paso será investigar qué ofrece el mercado hipotecario actual. Para ello, podemos usar el comparador de hipotecas de HelpMyCash, una herramienta totalmente gratuita con la que confrontar las condiciones de varios productos: tipo de interés, vinculación, comisiones, etc.

3. Ponte en contacto con varias entidades y negocia las condiciones

Después de hacernos una idea general de qué ofrecen las entidades, habrá llegado el momento de contactar con aquellas que pensemos que nos podrían ofrecer lo que estamos buscando. Pero, además de solicitar información más específica, este sería el momento ideal para negociar unas condiciones mejoradas acordes a nuestro perfil financiero.

4. Tasa la vivienda y entrega la documentación al banco

Para poder formalizar la solicitud de la hipoteca y que el departamento de riesgos del banco estudie nuestro caso, tendremos que entregarle la tasación del inmueble y la documentación que requiera la entidad: vida laboral actualizada, declaración de la renta, último extracto de nuestra cuenta, más detalles sobre otros préstamos vigentes, etc.

Lo aconsejable sería tener toda esta información preparada y lista para fotocopiarla o enviarla a través del portal web del banco, de esta manera podremos agilizar el proceso de contratación.

5. Lee y analiza la oferta vinculante

Si el departamento de riesgo acepta nuestra solicitud, entonces la entidad nos entregará una oferta vinculante, que tendrá una validez de al menos 10 días. Durante este periodo, tendremos que leer y releer los documentos que nos entregarán (FEIN, FiAE, etc.) para comprobar si entendemos y estamos de acuerdo con la propuesta de financiación.

6. Acepta la oferta y pasa el test ante notario

Si decidimos aceptar las condiciones de financiación que nos plantea la entidad, entonces tendremos que citarnos con el notario (que puede ser el del banco o el que escojamos nosotros) para superar un test.

En este encuentro, tendremos que contestar una serie de preguntas sobre la hipoteca para verificar que estamos informados de todas y cada una de las cláusulas de la hipoteca: si se trata de un crédito variable o fijo, cuál es la vinculación, qué comisiones nos aplica la entidad, qué plazo hemos elegido, etc.

7. Firma la hipoteca

Por último, solo quedará firmar la hipoteca y formalizar la compraventa de la vivienda. En este encuentro, que estarán presentes todas las partes implicadas, se procederá a la entrega de los cheques al vendedor y pasaremos a ser propietarios de la casa en cuestión.

Más sobre Pedir hipoteca

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Consejos hipotecariosHipotecas

Autor: Yaiza Zapatero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *