¿Qué trámites puede hacer la inmobiliaria por mí si voy a vender mi casa?
Blog de HelpMyCash

¿Qué trámites puede hacer la inmobiliaria por mí si voy a vender mi casa?

trámites vender casa que gestiona la inmobiliaria

Algunas personas, cuando decidimos vender nuestro piso, optamos por contar con la ayuda de un profesional inmobiliario. Este se puede encargar de promocionar la venta en los portales inmobiliarios, de atender a la visitas si no tenemos tiempo para ello y de gestionar algunos documentos obligatorios. Aunque, es probable que existan algunos papeles que sí tengamos que recopilar nosotros como, por ejemplo, la escritura de compraventa de la casa, los estatutos de la comunidad de propietarios, el certificado del ITE o el de no tener deudas con la comunidad. Pero ¿cuáles son esos trámites para vender la casa que sí podrá realizar la inmobiliaria? En este artículo los contamos.

1. La nota simple de la vivienda

Este es un documento muy importante para el comprador, ya que indica quién es el titular de la vivienda y qué cargas, deudas o gravámenes pesan sobre ella. Es habitual que el interesado la pida al Registro de la Propiedad, ya que la necesitará para hacer el trámite de la hipoteca.

No obstante, es aconsejable que la solicitemos nosotros con antelación para averiguar si sobre la casa pesa alguna carga inexistente o si hay algún problema de titularidad que pudiera dificultar o retrasar la venta. No obstante, si vendemos el piso con una agencia, no debemos preocuparnos, ya que ella hará la solicitud ante el Registro con antelación a la puesta en venta.

2. El certificado de eficiencia energética

Este documento es obligatorio para vender un piso en toda España y para obtenerlo es necesario acudir a un técnico habilitado para ello. Este deberá visitar la vivienda para evaluar el consumo energético de la casa y elaborar un informe que, posteriormente, deberá ser registrado ante el organismo competente de nuestra comunidad autónoma. Así recibiremos la respectiva etiqueta energética.

La agencia inmobiliaria se encargará de contratar al técnico por nosotros y, si no podemos estar presentes, recibirá al profesional en la vivienda para que este pueda realizar la inspección. Asimismo, será la inmobiliaria quien coordinará con el experto el registro y la recepción de la etiqueta energética.

3. La cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad, por su parte, no es indispensable para vender en toda España, pero sí lo es en, al menos, nueve comunidades autónomas. Estas son: Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana.

Para pedir este documento es necesario contratar a un técnico habilitado, quien deberá visitar la casa para determinar si esta es habitable y puede ser destinada a residencia. La agencia, al igual que con el certificado energético, se puede encargar de gestionar y coordinar la emisión de la cédula, ya que también habrá que obtener el visto bueno de la Administración.

4. El contrato de arras o de reserva

El contrato de arras o de reserva no es un documento obligatorio para vender, pero sí muy recomendable. Este recoge todas las condiciones pactadas durante la negociación con el comprador y protege legalmente a ambas partes ante un posible incumplimiento.

Hay que tener en cuenta que este documento tiene validez legal, pero debemos tener cuidado de no olvidar un dato importante, porque podríamos salir perjudicados. En este sentido, es una ventaja contar con la ayuda de una inmobiliaria, porque esta se encarga de redactar el contrato con todos los pelos y señales y, debido a su experticia, es poco probable que se omita algún detalle que pudiera ser perjudicial para nosotros.

¿Cuánto me cobrará la inmobiliaria por gestionar estos trámites?

Si vendemos la casa con una inmobiliaria tradicional, la gestión de todos estos documentos vendrá incluida en la comisión que le pagaremos por vender el piso. Esta oscila entre un 3% y un  7% sobre el precio de venta de la casa.

Ahora bien, si vendemos el piso con una inmobiliaria online, debemos verificar qué documentos vienen incluidos en el plan de servicios que contratamos a la agencia. Hay que tener en cuenta que estos intermediarios ofrecen varios paquetes de servicios que podemos contratar de acuerdo a nuestras necesidades.

No obstante, si, por ejemplo, el plan que hemos contratado no nos incluye algunos documentos, pero queremos que la agencia se encargue de ello, podemos pagar aparte por la gestión de estos trámites.

¿Estás buscando a la mejor inmobiliaria de tu ciudad?

Compara los servicios, precios y condiciones de las agencias más importantes presentes en tu localidad y decide con quién vender tu piso.

Más sobre Trámites vender piso

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *