¿Qué ocurre si tenemos un préstamo para financiar un tratamiento de Dentix?

financiar tratamiento dentix

La franquicia de clínicas dentales Dentix ha anunciado este lunes 5 de octubre que se presenta a un concurso de acreedores. Esta decisión ha dejado en el aire a miles de pacientes con tratamientos contratados, algunos incluso habiendo financiado el procedimiento dental y con créditos vigentes, aunque estos tratamientos no han sido recibidos. ¿Qué ocurre con la financiación de Dentix?, ¿podremos recuperar el dinero o recibir el tratamiento?, ¿tenemos que seguir pagando el crédito hasta que se solucione?, ¿cómo debemos reclamar? Te lo explicamos a continuación.

Preguntas frecuentes para reclamar a Dentix

Como tristemente ya ha pasado en otras ocasiones como con FunnyDent o iDental, hay una posibilidad de que los pacientes se queden sin su tratamiento y sin recuperar el dinero ya pagado. Recordemos que, según la Ley Concursal al presentarse a un concurso de acreedores, son los consumidores los últimos en la lista en recibir las compensaciones.

¿Qué pasa si tenemos un préstamo para financiar el dentista?

Si tenemos un préstamo vigente para financiar un tratamiento dental, las posibilidades de recuperar el dinero son un poco más altas, ya que la reclamación se haría directamente a la financiera, no a Dentix.

La Ley del Crédito al Consumo (Art.29) indica que, de suspenderse los servicios, los préstamos quedarían automáticamente anulados.

No obstante, esta opción solamente será posible si el préstamo lo contratamos directamente vinculado a Dentix, es decir, lo contratamos en la propia clínica y la financiera le dio directamente el dinero a la clínica.

¿Y si contraté un crédito no vinculado a Dentix?

En este caso reclamar será más complicado, ya que la financiera y la clínica no estarán vinculadas. En este escenario se incluyen los pacientes que recibieron en su cuenta una línea de crédito o un préstamo o utilizaron una tarjeta de crédito para pagar el tratamiento. En este caso deberemos seguir pagando las cuotas y la reclamación será directamente a Dentix para que nos devuelva el dinero del tratamiento no disfrutado.

¿Tengo que seguir pagando el préstamo durante la reclamación a Dentix?

Dependerá del tipo de financiación que hayamos contratado:

  • Si contratamos un préstamo vinculado al tratamiento dental a través de Dentix, entonces podremos pausar las cuotas del crédito aunque solamente si los tratamientos han sido pausados. Si estos siguen su curso, entonces deberemos seguir pagando mensualmente
    • Para pausar las cuotas debemos poner una reclamación a la entidad financiera y así evitar problemas de impagos. Será la financiera quien se encargue de reclamar los pagos a Dentix.
  • No obstante, si hemos contratado un préstamo NO vinculado con Dentix, entonces sí que deberemos seguir pagando independientemente de la reclamación a la clínica dental.

¿Me devolverán el dinero ya pagado del tratamiento?

Independientemente de si hemos financiado o no o si la financiación está vinculada a Dentix o no, es posible reclamar el dinero del tratamiento dental no disfrutado. No obstante, al tratarse de un concurso de acreedores, los usuarios particulares son los últimos en recibir el dinero, por lo que será una reclamación larga y con posibilidades de no ser atendida.

Si tenemos contratada una financiación vinculada, tendremos derecho a la devolución de las cuotas pagadas siempre y cuando el tratamiento recibido haya costado menos que lo pagado en las cuotas.

Resuelve tus dudas, cuéntanos tu experiencia y ayuda a otros usuarios

Utiliza los comentarios para poner tus preguntas para que un experto de HelpMyCash te resuelva tus dudas o cuéntanos tu experiencia en el caso Dentix, cómo has reclamado, las trabas que te has encontrado o qué te han dicho, para ayudar a otros usuarios afectados por la clínica dental con sus dudas y saber cómo proceder.

Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.