¿Qué gasto me supondrá el ‘papeleo’ que necesito para vender mi piso?
Blog de HelpMyCash

¿Qué gasto me supondrá el ‘papeleo’ que necesito para vender mi piso?

gastos vender piso

Para vender una casa necesitamos gestionar toda una serie de documentos. Estos los podemos requerir al inicio de la venta o bien para firmar la compraventa en la notaría. El caso es que, independientemente del momento en que los necesitemos, estos trámites representan un gasto más en la venta de nuestra casa. Pero ¿cuánto debemos gastar en el papeleo de vender un piso? En este artículo lo contamos.

1. La nota simple

Este documento lo puede pedir el comprador del piso, ya que este la necesitará para hacer el trámite de la hipoteca (si la necesita). Sin embargo, es aconsejable que también la pidamos nosotros al inicio de la venta, ¿Por qué? Es importante verificar que la vivienda no tiene ningún problema registral, de titularidad o una carga inexistente que pudiera impedir la venta.

Especialmente, si se trata de una casa que, por ejemplo, tuvo un usufructo, una carga, es producto de una herencia o tiene un régimen especial como una vivienda de protección oficial (VPO). Pero ¿cuánto nos costará esto? La buena noticia es que este papel no nos representará un gran gasto.

La podemos pedir online directamente en la web del Colegio de Registradores, por 9,02 euros. Y además, la recibiremos muy rápido en nuestro email: entre unas 24 o 48 horas. Existen algunas gestorías que lo pueden hacer por nosotros, pero estas nos cobrarán entre 20 o 30 euros por hacer el mismo procedimiento que haríamos al hacer la solicitud en la página del Registro.

2. El certificado energético

El certificado energético es un documento obligatorio para vender una casa en España. Este indica el nivel de consumo de energía que tiene el piso y señala qué tan eficiente es a nivel energético. Pero ¿cómo se consigue?

Para ello, debemos contratar a un técnico habilitado, quien deberá visitar nuestra casa para evaluar las instalaciones y generar un informe. Este, posteriormente, lo registrará en el organismo correspondiente de nuestra localidad para que tenga validez y para que nos sea otorgada la etiqueta energética (nota de la casa que va de la letra A a la G).

Y ¿cuánto cuesta? El precio varía según la ubicación de la casa y el técnico elegido, pero, por ejemplo, por un piso de entre 50 y 80 metros cuadrados, localizado en Madrid, podemos pagar entre unos 55 euros y unos 120 euros (según Certicalia).

3. La cédula de habitabilidad

Este documento lo necesitaremos solo si en nuestra comunidad es obligatorio para vender una casa. Para obtenerlo, también deberemos contratar a un técnico habilitado. Este visitará nuestra vivienda para evaluar sus condiciones de habitabilidad  y determinar en un informe si es apta para ser una residencia. Hecho esto, el documento se deberá presentar ante la Administración para que tenga validez y para recibir la cédula de habitabilidad.

¿El precio? Al igual que con el certificado energético, depende del técnico elegido, de la ubicación y de la superficie de la casa. Pero, para hacernos una idea, por un piso ubicado en Barcelona, de entre 50 y 80 metros, según Certicalia, pueden cobrarnos entre 80 euros y 130 euros, aproximadamente.

4. El contrato de arras o de reserva

Este gasto solo lo tendremos si estamos vendiendo el piso por nuestra cuenta y preferimos que sea un profesional el que se encargue de redactar nuestro contrato de arras o de reserva.

Hay que tener en cuenta que este lo podemos redactar nosotros mismos. De hecho, existen muchos modelos gratuitos en Internet ( o plantillas a bajo precio: de unos 25 euros apróximadamente) que podemos usar de guía para redactar el nuestro. Pero, si queremos ir sobre seguro o estamos ante una operación compleja como, por ejemplo, la venta de un piso heredado, no es mala idea pedirle a un abogado o experto legal que lo redacte. ¿Por qué?

El contrato de arras es muy importante, ya que recoge todas las condiciones de la venta pactadas con el comprador (precio, fecha de la firma, reparto de los gastos, etc) y, especialmente, las penalizaciones que podría asumir cada una de las partes por incumplir el contrato. Así que debemos ser muy cuidadosos al hacerlo, porque un paso en falso podría causarnos muchos dolores de cabeza.

Pero ¿cuánto nos cobrarán por este documento? El precio es muy variable, ya que depende del abogado o profesional elegido, pero podría ser desde los 100 euros.

Más sobre Gastos vender piso

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *