tramites para vender una casa

Para vender un piso tenemos que hacer una serie de trámites y papeleos. La cédula de habitabilidad es uno de ellos. Aunque no es indispensable en todas las comunidades, ya que durante los últimos años algunas autonomías como Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y recientemente Madrid han optado por la supresión de este documento para simplificar procesos. Si vamos a vender nuestra casa y no estamos seguros de si en nuestra región es exigible, en este artículo podemos descubrir si tenemos que ponernos manos a la obra con la gestión.

La cédula de habitabilidad, vista por comunidades

Este es un documento administrativo que certifica si una casa es apta para ser utilizada como vivienda, según las condiciones mínimas establecidas por la legislación. Lo expide el ayuntamiento de cada localidad y en la mayoría de los casos es necesario presentar el informe de un técnico habilitado, que avale que el piso se encuentra habitable.

En la siguiente infografía podemos ver las comunidades donde es necesario contar con este documento para vender un piso y el tiempo de validez del mismo:

cédula de habitabilidad para vender un piso

De 17 comunidades autónomas, nueve exigen la cédula de habitabilidad. Debemos tener en cuenta que cada región tiene su propia normativa. Por ello, en cada zona los procedimientos, requisitos, tasas, plazos de entrega y tiempos de caducidad son distintos. Por ejemplo, podemos ver como en La Rioja, una vez que el piso cumple 30 años de antigüedad, el documento tiene una vigencia de cinco años. Mientras que en el resto, la validez oscila entre 10 y 15 años.

En este sentido, es importante considerar los plazos de respuesta de los organismos responsables en nuestra comunidad. Aunque muchas veces la administración entrega el documento en pocos días, los tiempos máximos marcados por reglamento pueden ser de hasta tres meses.

Es recomendable comenzar el trámite con suficiente antelación para evitar retrasos que nos puedan complicar la venta.

En mi comunidad es obligatoria para vender mi piso, ¿cómo puedo obtenerla?

Tenemos tres formas de obtener este documento. Aunque la forma conveniente va a depender de la ubicación de nuestro piso y de nuestras circunstancias:

  • Por nuestra cuenta: en Cantabria, según la página web del gobierno cántabro, el único requisito para solicitar la cédula de una vivienda usada es la escritura pública de propiedad. En este caso, podríamos hacer el trámite sin ayuda, presentando el documento exigido.
  • A través de un técnico especializado: en el resto de comunidades, como por ejemplo, Asturias, Baleares, Cataluña y La Rioja, la inspección técnica es indispensable. Al contratar los servicios de un profesional, este se puede encargar de hacer el trámite al completo, incluido el pago de las tasas respectivas. El coste del técnico varía dependiendo de la localidad aunque, según la página web Habitissimo, el precio medio ronda los 120 euros.
  • Mediante nuestra inmobiliaria: tanto las agencias tradicionales como las proptech pueden hacer el trámite por nosotros. El gasto vendrá incluido dentro de la comisión o cuota que tendremos que pagar por la intermediación. Esta rondará entre un 3% y un 5% sobre el precio de venta si es una inmobiliaria. Si se trata de una agencia online, puede oscilar entre los 1.000 euros y los 6.000 euros, dependiendo del plan contratado. En la mayoría de las proptech, la cédula viene incluida en el servicio premium y, de contratar un pack básico, esta se puede obtener por un coste adicional.

En definitiva, si en nuestra comunidad es obligatoria la cédula de habitabilidad para vender nuestro piso, lo recomendable es investigar con anticipación los tiempos y requisitos exigidos y así decidir la vía más conveniente para obtenerla.


Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.