El precio de la vivienda usada aumentó un 2,8% en 2021, según Idealista

Tema del artículo: Valor piso
precio vivienda

El exceso de ahorro generado por las familias durante la pandemia y los bajos tipos de interés de las hipotecas propiciaron un año de crecimiento en los precios de la vivienda de segunda mano, según Idealista. Tal es así que, de acuerdo con el último informe publicado por el portal inmobiliario, el valor de la vivienda usada aumentó un 2,8% en España durante 2021. A continuación, te explicamos con detalle la evolución en las comunidades autónomas y las principales capitales del país.

Precio de la vivienda en 2021 por comunidades autónomas

Baleares es la comunidad donde más se ha incrementado el valor de la vivienda: aumentó un 8,1% durante el último año. Le siguen Andalucía (7%), Comunidad Valenciana (5,3%), Canarias (5,2%) y La Rioja (3,8%). En Madrid los valores se incrementaron un 3%; mientras que en Barcelona el crecimiento fue de apenas un 0,2%. En el otro extremo se encuentran Asturias (-1,1%), Aragón (-0,8%) y Galicia (-0,4%), como las únicas comunidades donde los precios se redujeron. 

En valores absolutos, Baleares sigue siendo la comunidad autónoma más cara. Alcanzó los 3.355 euros/m2, lo que supone el mayor valor desde que el portal inmobiliario tiene registro. Le siguen la Comunidad de Madrid (2.983 euros/m2), Euskadi (2.706 euros/m2) y Cataluña (2.313 euros/m2). Las comunidades más baratas, por su parte, son Castilla La Mancha (879 euros/m2), Extremadura (945 euros/m2) y Murcia (1.071 euros/m2). 

Evolución en las principales capitales

Motivado, probablemente, por la tendencia que marcó el confinamiento, tras el cual muchos propietarios decidieron trasladarse a las afueras, el precio de la vivienda se redujo en 16 capitales. La mayor caída la presentó Ceuta (-7,9%). Le siguen Santa Cruz de Tenerife (-5,5%), Jaén (-4,5%), Lugo (-4%) y Sevilla (-3,9%). En Barcelona, el precio de la vivienda se redujo un 1,9%. 

En el otro extremo, Cuenca registró el mayor incremento del país con un 8,5%, seguida por Palma (7,0%), Vitoria (6,4%), Castellón de la Plana (6,3%) y Pamplona (5,2%). En Málaga el aumento fue del 3,8%; en Madrid del 0,5% y en Valencia del 0,3%.

En términos absolutos, San Sebastián es la capital más cara (4.970 euros/m2), seguida por Barcelona (3.932 euros/m2), Madrid (3.700 euros/m2), Palma (3.100 euros/m2) y Bilbao (3.045 euros/m2). Por su parte, la capital más barata es Lleida, con un precio por metro cuadrado de 1.033 euros.

Los informes se basan en los precios de oferta

Para analizar los valores de Idealista se deben tener en cuenta dos aspectos. El primero es que su informe se basa en los precios de oferta, es decir, en aquellos a los que los vendedores publican la vivienda. Pero los valores de venta, que son aquellos a los que se cierra la operación, suelen ser entre un 10% y un 20% más bajos. 

El segundo aspecto es que la evolución del precio del metro cuadrado marca una tendencia general y puede servir para decidir, por ejemplo, si es o no un buen momento para vender. Pero no puede trasladarse esta tendencia al precio de un inmueble en particular. En otras palabras, un aumento del 0,5% en la ciudad de Madrid no implica que el valor de una vivienda allí ubicada también haya aumentado. Por el contrario, es necesario hacer una tasación para considerar las particularidades de la propiedad en cuestión.

Más sobre Valor piso

Autor: Paula Eseiza


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.