Precio de la vivienda: los 5 barrios de Madrid y Barcelona que más se revalorizaron en el 2019
Blog de HelpMyCash

Precio de la vivienda: los 5 barrios de Madrid y Barcelona que más se revalorizaron en el 2019

precio de la vivienda en madrid y barcelona 2019

Las ciudades de Madrid y Barcelona son, históricamente, referencia en el mercado inmobiliario español. Durante el 2018, el precio medio de la vivienda en casi todos los distritos de estas localidades experimentó un crecimiento expansivo, llegando a registrar subidas interanuales superiores al 9% en la capital y al 7% en la ciudad condal. En el 2019, los aumentos fueron muchos menos acusados, por lo que los expertos hablan de una nueva etapa de moderación en el mercado. No obstante, el metro cuadrado de la mayoría de los barrios de ambas ciudades se revalorizó el pasado año y, en algunos casos puntuales, de forma notable.

El “top 5” de Barcelona

El crecimiento del precio medio de la vivienda en la ciudad condal, a nivel general, dió algunos traspiés a lo largo del 2019. Aunque en el primer trimestre del año el valor medio del metro cuadrado aumentó en un 6,8%, en el segundo trimestre subió apenas en un 1,6%. En el tercer trimestre, la evolución fue incluso negativa, ya que para ese periodo retrocedió en un 1%. En el cuarto trimestre, la regresión fue de 0,8%. Pero, a pesar de esto, en el cómputo final, la mayoría de los distritos de Barcelona cerraron el año con variaciones medias positivas.

En la siguiente tabla mostramos los cinco barrios de Barcelona donde, de media, creció más el precio del metro cuadrado en el 2019 según los datos de Tinsa:

Distrito de Barcelona Variación media 2019 Valor medio 2019
Sant Andreu 6,1% 2.923 euros/m2
Sarriá-Sant Gervasi 4,5% 4.753 euros/m2
Gracia 4,1% 3.882 euros/m2
Les Corts 3,6% 4.258 euros/m2
Ensanche 2,8% 4.069 euros/m2

Como podemos ver, el barrio de Sant Andreu es el que más creció en precio en el 2019 en Barcelona. Esta subida de 6,1% se explica por el incremento de la demanda de vivienda en esta zona periférica de la ciudad, debido a la oferta disponible en la zona y a los precios bajos del área, si lo comparamos con el resto de distritos.

En segundo lugar tenemos a Sarrià-Sant Gervasi, con un aumento medio del 4,5%, seguido del popular barrio de Gràcia, con un subida media del 4,1%. Por último, tenemos al distrito de Les Corts y al Ensanche, con un 3,6% y un 2,8% de incremento.

Es importante destacar que Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y el Ensanche son los barrios con el valor del metro cuadrado más alto de la ciudad condal. Por tanto, si tenemos pensado vender nuestro piso en alguno de estos barrios, es probable que podamos obtener un buen precio por la operación.

El “top 5” de Madrid

La evolución del precio medio de la vivienda en la capital española ha tenido un mejor año que el registrado en Barcelona. A pesar de que la tendencia de moderación que se observa en todo el país también se evidencia en Madrid, la localidad no cerró ningún trimestre del año con números negativos.

En el primer trimestre del 2019, el precio medio de la vivienda creció en un 9,8% y en el segundo trimestre en un 6,6%. En el tercer periodo la subida fue del 3% y en el último trimestre fue de un 1,8%. Pero, aunque el crecimiento de los precios se atenuó a medida que fue avanzando el año, en 16 de los 21 distritos de la capital la variación media del precio de la vivienda fue superior al 5% en el pasado año.

En la siguiente tabla mostramos los cinco barrios de Madrid donde, de media, creció más el precio del metro cuadrado en el 2019 según los datos de Tinsa:

Distrito de Madrid Variación media 2019 Valor medio 2019
Puente de Vallecas 11% 1.824 euros/m2
Chamberí 10,4% 4.902 euros/m2
Ciudad Lineal 10% 2.865 euros/m2
Arganzuela 9,7% 4.018 euros/m2
Centro 8,6% 4.702 euros/m2

Puente de Vallecas es el barrio de Madrid donde más creció el valor medio del metro cuadrado en el 2019, con un notable 11% de variación. Al igual que en Barcelona, en Madrid se ha incrementado la demanda de vivienda en la periferia de la ciudad, teniendo impacto directo en la subida de los precios. En segundo lugar tenemos al municipio de Chamberí, con un 10,4% de incremento y en tercer lugar a Ciudad Lineal, con un 10%.

Para cerrar el top 5, tenemos al barrio de Arganzuela con un 9,7% de incremento y al centro de la ciudad con un 8,6% de aumento. Estos dos últimos distritos, junto con el área de Chamberí, forman parte de las zonas de la capital que ostentan los precios del metro cuadrado más altos.

En definitiva, a pesar de que el crecimiento del precio de la vivienda viene mostrando síntomas de fatiga en toda España, en estos 5 barrios de Madrid y Barcelona sigue evolucionando de manera positiva. No obstante, si vamos a vender nuestro piso en alguna de estas zonas es importante que usemos estos datos solo como referencia y que tasemos nuestro inmueble, bien sea de forma online o con un profesional, para que podamos fijar un precio de venta ajustado al mercado.

Más sobre Tasación vivienda

Categoría(s) del artículo:  Tasación para vender pisoVender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.