Oferta inmediata y venta rápida garantizada de la vivienda: así funcionan los iBuyers
Blog de HelpMyCash

Oferta inmediata y venta rápida garantizada de la vivienda: así funcionan los iBuyers

vender piso rapido con un ibuyer

Los iBuyers han aterrizado en el mercado inmobiliario español hace un par de años para convertirse en una nueva alternativa para todos aquellos que quieren vender rápido sus pisos. Estas empresas nos pueden comprar directamente nuestra casa en muy pocos días, sin intermediarios y sin tener que pagar ningún tipo de comisión por ello. Pero ¿cómo es el proceso para  vender a estas compañías? ¿en qué caso me puede convenir hacerlo con alguna de ellas? En este artículo lo explicamos.

¿Cómo funcionan los iBuyers?

La venta de una casa se puede tardar, en promedio, unos ocho meses en España, según los datos de Tinsa. La propuesta de los iBuyers persigue acortar significativamente estos plazos, de forma que podamos concretar la venta en pocos días si así lo queremos.

Pero ¿cómo podemos vender un piso a un iBuyer? En la siguiente infografía mostramos cómo es el proceso:

como vender rapido una casa con un ibuyer

Como podemos ver en la imagen, el proceso se inicia con un clic, ya que solo debemos solicitar una oferta en la web de nuestra preferencia, introduciendo los datos básicos de nuestro piso. Luego, dependiendo de la empresa, recibiremos una llamada para pedir más datos de la vivienda, coordinarán con nosotros una visita o tendremos en nuestro email una oferta inicial por la casa en un lapso que oscila entre 24 horas y 48 horas.

Si esta nos interesa tendremos entre 3 y 15 días para aceptarla, según la empresa. Además, un agente vendrá a nuestra casa para inspeccionar las instalaciones y hacer una oferta en firme. Hecho esto, y aceptadas las condiciones, la proptech se encargará de toda la documentación de la venta de la vivienda y, en pocos días, estaremos recibiendo el dinero al contado y firmando la escritura en la notaría.

Vendido nuestro piso, el iBuyer llevará a cabo obras de rehabilitación express en la vivienda y la pondrá nuevamente en el mercado de la compraventa.

¿En qué caso me conviene vender mi casa a un iBuyer?

Toda venta rápida tiene sus condiciones. Por esto, debemos tener en cuenta que esta agilidad en el proceso implica que no podamos sacar el máximo de ganancia por el piso, ya que el iBuyer ofertará un poco por debajo del valor de mercado de la vivienda.

Según la proptech Tiko, las ofertas pueden estar entre un 8% y un 10% por debajo del precio. Por tanto, sería como vender el inmueble rebajado. No obstante, debemos tener en cuenta que, considerando los honorarios que cobran muchas inmobiliarias por vendernos una casa (entre un 3% y un 7%, según la localidad y el importe del piso) la diferencia entre hacerlo a un iBuyer o con alguna de las agencias que operan en España puede no ser tan grande.

Además, con una inmobiliaria quizás podemos vender a un precio más alto, pero no tenemos la garantía de cuánto podemos tardar en encontrar un comprador. Además, debemos tener en cuenta que, si este necesita financiación, el proceso de aprobación de una hipoteca puede tardar entre un mes y medio y dos meses, por lo que no es posible una venta inmediata.

En este sentido, nos convendrá un iBuyer sí nos urge vender el piso, bien sea porque necesitamos liquidez inmediata o porque alguna circunstancia nos lo exige. Con este tipo de empresas tenemos la certeza de que firmaremos en notaría y recibiremos el dinero en muy pocos días.

Aunque, también nos puede encajar si no queremos encargarnos de todo lo que implica vender una casa. Por ejemplo, si lo hacemos por nuestra cuenta, de manera general, tendremos que:

  • Hacer las fotos de la vivienda
  • Publicar anuncios en los portales inmobiliarios
  • Gestionar los contactos de interés
  • Recibir a las visitas en la vivienda
  • Negociar los términos con el comprador
  • Tramitar los documentos y certificados necesarios para transmitir el inmueble.

En cambio, si le vendemos a un iBuyer, básicamente no tendremos que preocuparnos de nada.

Más sobre Vender piso rápido

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *