La tasación de la vivienda permite incrementar el valor del piso hasta un 16% en 2019
Blog de HelpMyCash

La tasación de la vivienda permite incrementar el valor del piso hasta un 16% en 2019

tasación de piso mayo 2019

El mercado inmobiliario está que arde en 2019. Siete capitales han visto en los últimos meses como las viviendas que estaban a la venta subían sus precios hasta un 16% en el primer trimestre, según datos de Tinsa. Y no, ni Madrid ni Barcelona lideran esta subida, sino Burgos. ¿Podemos conseguir vender nuestro piso a un mejor precio ahora? A continuación hacemos un breve repaso entorno a cómo nos puede ayudar pedir una tasación de vivienda actualizada para vender a un precio un poco mejor.

El precio de la vivienda sube en 2019

El primer trimestre del año trae buenas noticias para los consumidores que estamos pensando en vender nuestra casa. Según recogen desde la tasadora Tinsa, el valor de los inmuebles ha subido hasta en siete capitales: Burgos, Valladolid, Málaga, Zaragoza, Valencia, Tarragona y Palma de Mallorca. Obviamente, no están a niveles de Madrid o Barcelona, pero la alta demanda empieza a hacer mella en el valor de las residencias ubicadas en estas zonas.

Tal vez como vendedores amateurs estas cifras nos hayan hecho pensar que podemos subir el precio que teníamos pensado para nuestra vivienda. Lógicamente, todo tiene sus límites. Pese a que la tendencia nos da un margen de mejora, lo cierto es que existen muchos factores que pueden suponer un jarro de agua fría. Es por este motivo que, ahora más que nunca, contar con una tasación de la vivienda actualizada es clave.

La tasación: una herramienta clave para poner el precio más alto

Poner un valor monetario a nuestra vivienda no es fácil. Pese a que la tengamos intacta, existen muchos factores que pueden devaluar su precio en el mercado. Por ello, acudir a un profesional es básico. Debemos tener en cuenta que, además del estado del propio inmueble, se tienen en cuenta otros aspectos, tales como:

  • El estado del edificio: no deberíamos poner el mismo coste si el bloque está intacto que si tiene aprobadas varias reformas.
  • La ubicación: no es lo mismo vender un piso en pleno centro que en las afueras y mal comunicado.

Adicionalmente, está el propio mercado. Saber por cuánto se están vendiendo pisos similares al nuestro en la misma zona es básico para dar con un comprador. Y aquí es donde realmente tiene importancia el tasador. Un ejemplo claro lo hemos visto en e estudio de Tinsa, desde el que podemos apreciar cómo el coste de los inmuebles en varias zonas se ha incrementado hasta un 16% por el propio movimiento del sector.

Tasar sí, pero ¿a qué precio?

Contar con los servicios de una tasadora homologada conlleva pagar unos honorarios. No obstante, si pretendemos vender el piso por nuestra cuenta, podemos recurrir a la tasación de la vivienda sin coste gracias a Internet y una buena dosis de picardía. En el primero de los casos, basta con recurrir a una de las tantas tasadoras que se ayudan del proptech para realizarlo online y  las cuales nos harán un pequeño estudio sin coste. Como cabría esperar, estas valoraciones se limitan a nuestra propia interpretación del estado del piso, así como a los datos oficiales del catastro (localización, tamaño y datos oficiales del inmueble). Aun así, ya tendremos una primera horquilla (o varias, según el tiempo que queramos invertir en buscar tasadoras online).

La segunda vía es acudir a las inmobiliarias. Tanto las online como las tradicionales incluyen este servicio y muchas los incluyen de forma gratuita. Debemos tener en cuenta que la tasación del piso en este caso puede conllevar algún coste si se presenta un tasador en nuestra casa. Por ello, será vital que nos aseguremos de qué implicaciones conlleva: si hay que firmar algún compromiso con la permanencia, de cuánto es la factura…

La tercera vía es la picaresca pura y dura. Es decir, hacer un análisis de mercado de la mano de los portales inmobiliarios. Una vez más, aquí tendremos que ir con cautela, ya que no sabemos el estado real de los pisos que se publican ni la dirección concreta. Aun con todo ello, es una forma muy sencilla y gratuita de hacer un estudio de mercado.

Gracias a estas tres vías, podemos tasar nuestro piso sin gastar un euro. Pero, lo que es más importante, podremos aprovechar las tendencias del mercado para poner el mejor precio de venta a nuestra casa.

Más sobre Tasación vivienda

Categoría(s) del artículo:  Tasación para vender pisoVender Piso

Autor: Teresa Belaire

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *