Hipoteca o alquiler: qué elegir según mi perfil

Tema del artículo: Regulación alquiler
¿Es mejor comprar o alquilar?

Cuando una persona se independiza o se plantea mudarse a otra casa o piso, le suele asaltar el dilema de si le saldría más a cuenta contratar una hipoteca o vivir de alquiler. Los bajos intereses de los préstamos hipotecarios y el alto precio de los arrendamientos decantarían a la mayoría de los ciudadanos hacia la primera opción, pero no todo el mundo se lo suele permitir. Para que la decisión sea más sencilla de tomar, en este artículo veremos qué sería más conveniente dependiendo de nuestras necesidades y, sobre todo, de nuestro perfil económico.

¿Cuándo sale más a cuenta comprar en vez de alquilar?

Actualmente, según el Colegio de Registradores, la cuota media de los créditos hipotecarios en España apenas supera los 600 euros al mes, mientras que la renta de los alquileres alcanza, en muchas ciudades, los 800 o incluso los 1.000 euros. Así las cosas, si nos planteamos pedir una hipoteca o vivir de alquiler, es evidente que la primera opción nos costaría menos mensualmente a día de hoy.

Sin embargo, para financiar la compra de una vivienda hay que reunir unos requisitos que muchos ciudadanos no cumplen. Por ello, solo deberíamos decantarnos por esta opción si nuestro perfil se ajusta a las siguientes condiciones:

  • Si tenemos ahorrado el 30% de lo que nos costará la vivienda. Los bancos financian, por lo general, hasta el 80% de la operación, así que deberemos aportar el 20% restante más un 10% adicional para pagar los gastos de formalización. Quizás conseguimos que nos presten más dinero, pero es más complicado.
  • Si contamos con unos ingresos relativamente elevados. Las cuotas de la hipoteca no deberían superar el 35% de nuestra retribución mensual. Además, tendremos que cobrar lo suficiente para pagar los gastos de mantenimiento del inmueble (IBI, comunidad, posibles reparaciones, etc.).
  • Si nuestra situación laboral es estable. Para que el banco nos conceda un crédito, deberemos demostrar que disfrutamos de una cierta estabilidad y que llevamos unos años trabajando.

En caso de reunir todos estos requisitos, podemos visitar el comparador de hipotecas de HelpMyCash.com. Ahí encontraremos todas las ofertas hipotecarias que hay en España y podremos consultar sus condiciones para valorar cuál se ajustaría mejor a nuestras necesidades.

¡IMPORTANTE! Antes de adquirir un inmueble, tenemos que consultar la evolución de los precios en la zona en la que queramos residir. De este modo, nos aseguraremos de no pagar por una vivienda sobrevalorada.

¿Y cuándo es mejor un alquiler que una hipoteca?

En cambio, si no cumplimos los requisitos para comprar una vivienda, no tendremos más remedio que decantarnos por el alquiler. Aun así, existen ciertas situaciones en las que el arrendamiento puede ser más conveniente que pedir una hipoteca. Veamos a quién le podría interesar más esta opción:

  • Si tenemos pocos ahorros. Los gastos iniciales del alquiler (la fianza más el coste del contrato) son muy inferiores a los de un préstamo hipotecario. Por ello, si nuestros fondos propios son más bien reducidos, podemos optar por el arrendamiento hasta que nuestros ahorros nos permitan hacer frente a la compra.
  • Si cambiamos habitualmente de ciudad. No ligarnos a un inmueble nos dará más libertad para cambiar de población por motivos laborales o personales.
  • Si no queremos atarnos a una vivienda ni al banco. El alquiler también puede ser una opción interesante para aquellos que no quieran tener deudas ni se quieran responsabilizar de la casa o del piso en el que residen.

En caso de que nos decantemos por alquilar en vez de por comprar, es preferible buscar una vivienda que no nos cueste demasiado al mes. De esta manera, podremos ir ahorrando por si necesitamos adquirir un inmueble en el futuro.

Más sobre Regulación alquiler

Info

Preguntas

Prensa

La opción de alquilar o comprar no existe para las familias con menos recursos, pues ni pueden pedirse una hipoteca ni pueden pagar los altos arrendamientos actuales. Por ello, varios partidos y asoci...

Hace unos años, la gente ni se planteaba si era mejor comprar o alquilar, pues se consideraba que la segunda opción era tirar el dinero. Pero desde la crisis, el número de arrendamientos se ha dispara...

Desde la breve Declaración Unilateral de la Independencia de Cataluña que tuvo lugar el 27 de octubre de 2017, y la victoria del bloque independentista en las elecciones autonómicas del 21 de dici...
Buenas, ¿puedo alquilar mi piso bajo una hipoteca de Openbank que tengo como vivienda habitual? Hace un año compré el piso y claro lo puse como vivienda habitual bajo hipoteca de Openbank (no he enc...

Quiero comprar una vivienda antigua que necesita una reforma para entrar a vivir. El vendedor me da la posibilidad de comprarla mediante un contrato privado de alquiler con derecho a compra. Pero quie...

Hola!! Bon día, estoy alquilado en un piso i tengo contrato en vigor, el banco le a embargado el piso al dueño, me dejaron un papel por debajo de la puerta para que me pusiera en contacto con ellos, l...

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.