¿Hasta cuánto es sano endeudarse? 5 consejos para hacerlo de manera responsable
Blog de HelpMyCash

¿Hasta cuánto es sano endeudarse? 5 consejos para hacerlo de manera responsable

financiacion responsable

Comprar en cuotas es muy fácil hoy en día. Las opciones para conseguir créditos de diferente índole son casi infinitas: tarjetas de crédito, la financiación en tiendas, las tiendas de los bancos, financiación en el punto de venta…Si bien financiarnos no es malo y se trata de una fórmula fácil y cómoda de pagar a plazos grandes compras sin dedicar muchos ingresos a ello, un mal uso o un uso excesivo puede hacer que acabemos sobreendeudados. ¿Hasta cuánto es sano financiar compras? Te damos 5 básicos a tener en cuenta para financiarte de manera saludable.

1 – Elegir bien qué compras pagar a plazos

El primer consejo y el más básico es elegir siempre qué compras financiar y cuáles no. Recordemos que la financiación debe utilizarse únicamente para compras puntuales y una cantidad superior a la normal y nunca para compras regulares y habituales.

2 – Que el tiempo para devolverlo sea más corto que el uso del producto

El segundo consejo es que no podemos seguir pagando un producto que ya no estamos utilizando. Así, el plazo para devolverlo siempre debe ser más corto que la vida útil de un producto. Si no, estaremos pagando cada mes un producto que ya no disfrutamos.

3 – No dedicar más del 30% a devolver cuotas

Un portátil a plazos en Media Markt, los muebles financiados en Ikea, la ropa de rebajas con Klarna, la compra del supermercado con nuestra tarjeta de crédito, el móvil en cuotas en Apple, la lavadora financiada en Worten, el patinete eléctrico con la tienda del banco… poco a poco cuotas bajas estamos dedicando cada mes una gran parte de nuestros ingresos en compras financiadas.

Esto puede hacer que nuestra capacidad de ahorro o de comprar otros productos sea menor y entremos en un círculo de financiación para seguir comprando, lo que hará que acabemos sobreendeudados.

El Banco de España aconseja no dedicar más de un tercio de nuestros ingresos netos mensuales al pago de la totalidad de las financiaciones que tenemos contratadas.

4 – Elegir la financiación más acorde al producto

Como hemos visto, existen varias fórmulas de pagar una compra en cuotas mensuales y no todas serán la mejor opción para nosotros. Al igual que comparamos entre diferentes móviles antes de comprarlo, comparar entre diferentes opciones de financiación será vital para acertar.

Así, para financiar una lavadora, podremos acceder a la financiación de la tienda, a nuestra tarjeta de crédito o a un préstamo preconcedido que nos conceda nuestro banco.

5 – Saber cuánto pagaremos en total

El último consejo, y no por ello menos importante, es saber cuánto pagaremos en total. Es normal pensar más en el producto que queremos comprar y la cuota que pagaremos cada mes y olvidarnos de cuánto pagaremos en total, pero esto nos ayudará a evaluar si nos vale la pena pagar más a cambio de evitar pagar el producto de golpe.

En cualquier caso, el límite de cuánto de más estamos dispuestos a pagar por pagarlo en cuotas mensuales lo pondremos nosotros. Conocer el coste total nos ayudará a evaluar si nos valdrá la pena o no.

Más sobre Préstamo personal

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos personales

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *