¿Cómo ha cambiado la banca online española en 18 años?
Blog de HelpMyCash

¿Cómo ha cambiado la banca online española en 18 años?

banca-online

Este año la banca online española cumple su mayoría de edad. Y durante estos años ha habido muchos cambios. Conseguir la banca que tenemos hoy en día ha sido costo, pero el resultado ha sido un sector potente, imprescindible y en auge. ¿pero qué ha pasado durante estos 18 años? Algunos bancos han desaparecido y otros han puesto en marcha sus servicios y han triunfado. A lo largo de este artículo repasaremos el camino que ha seguido la banca online española para llegar a ser el producto que tenemos hoy en día.

Los dos bancos con más recorrido

El banco online más antiguo de España es Openbank. En 1995 nació esta filial de Banco Santander como un banco telefónico. Poco a poco fue cambiando de modelo, hasta centrarse en los servicios online. Con el paso de los años, ha ampliado su catálogo de productos y, actualmente, se pueden contratar cuentas, productos de ahorro, de financiación e incluso de inversión.

Otro de los bancos online destacados y que lleva un largo recorrido en España es ING. Este banco que nació en los países bajos es un ejemplo de triunfo de la banca digital. Desde sus inicios han seguido una política de cero comisiones, lo que les ha permitido conseguir más de 35 millones de clientes en todo el mundo.

La banca online que ha desaparecido

Pero en 2018 años no todos los bancos han tenido el mismo éxito. Un ejemplo ha sido Uno-e, lo que fue la marca online de BBVA. Esta entidad desapareció en 2016 y BBVA absorbió los 1,6 millones de clientes que tenía. La principal razón de su desaparición se debe a una estrategia del banco, que prefirió digitalizar toda la marca y no solo la filial. De hecho, actualmente BBVA cuenta con la mejor aplicación móvil bancaria del mundo.

Un caso parecido ocurrió con Bankia y BankiaLink. Hace un par de años las dos marcas se integraron bajo la misma, intentando trasladar todos los clientes hacia las plataformas digitales. El banco se ha esforzado en que sus clientes se acostumbren a operar por Internet, aunque si transición hacia la completa digitalización está siendo menos revolucionaria que en el caso de BBVA.

Aparición de nuevas marcas

Y en medio de estos cambios también hemos vivido el nacimiento de nuevas marcas 100 % online. Un ejemplo de éxito ha sido imaginBank, el banco móvil de lanzó CaixaBank hace justamente dos años. En un año ya habían captado más de 90.000 clientes, gracias a sus productos gratuitos y las ventajas de su Cuenta Corriente.

Otro caso han sido los bancos europeos que se pueden contratar desde España. Uno de los más populares es N26, una entidad de origen alemán. A principios del año pasado ya había triplicado los clientes del año anterior, hasta los 300.000.

Más sobre Mejores bancos

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Elisenda Picart

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *