Estas son las cláusulas abusivas de las hipotecas más reclamadas en 2020, según el BdE
Blog de HelpMyCash

Estas son las cláusulas abusivas de las hipotecas más reclamadas en 2020, según el BdE

Cláusulas abusivas más reclamadas en 2020

El Banco de España (BdE) publicó ayer su Memoria de Reclamaciones 2020. Y como ya ocurrió en 2019, las cláusulas abusivas de las hipotecas tienen el dudoso honor de ser las más reclamadas por los consumidores: 5.725 quejas (un 26,9% del total). En este artículo explicaremos de qué trataron la mayoría de estas reclamaciones y veremos, también, qué se puede hacer si el BdE no nos ayuda o si nuestra entidad bancaria decide no hacerle caso.

1. Los gastos de hipoteca

Más de un tercio de las reclamaciones por cláusulas hipotecarias abusivas fueron por el cobro indebido de los gastos de formalización: 2.036. De hecho, estas quejas supusieron, en 2020, un 9,5% sobre el total de reclamaciones recibidas por el Banco de España.

Recordemos que, por ley, el banco tiene que pagar todos estos gastos (notaría, registro, gestoría e impuesto sobre actos jurídicos documentados) menos la tasación en las hipotecas formalizadas a partir del 16 de junio de 2019. Y para las contratadas anteriormente, la entidad debía abonar el registro, la tasación, la gestoría y la mitad de la notaría, según el Tribunal Supremo.

Por lo tanto, si nos cobraron alguna costa que no debíamos pagar, tenemos derecho a recuperar ese dinero. Con el siguiente simulador gratuito de gastos de hipoteca podemos calcular cuánto se nos debería devolver y ver qué pasos hay que seguir para reclamar:

2. Las comisiones de la cuenta asociada

También son destacables las 891 reclamaciones de consumidores a los que se les cobraron comisiones de mantenimiento por la cuenta que usan para pagar su hipoteca. Y es que muchos bancos revisaron su política tarifaria en 2020 (y en 2021) y aplicaron mayores comisiones sobre todas sus cuentas.

En estos casos, el Banco de España afirma que si la cuenta se usa únicamente para pagar las cuotas y otros gastos relacionados con la hipoteca, su comisión debe ser la indicada en la escritura hipotecaria y no puede subir. Y si el préstamo se contrató antes del mes de abril de 2012, la entidad no puede cobrar ninguna comisión por esa cuenta.

Este criterio, sin embargo, no es válido si la cuenta se usa para otros menesteres (para transferencias, para sacar dinero…). Por lo tanto, si utilizamos la cuenta para otras cosas, deberemos cumplir las condiciones del banco para que no nos cobre comisiones, dejarla solo para pagar la hipoteca o subrogar el préstamo hipotecario a otra entidad que tenga cuentas gratis.

Atención: el BdE no te ayudará con todas las cláusulas abusivas

Desafortunadamente, muchos de estos consumidores que reclamaron por cláusulas abusivas de sus hipotecas no pudieron recuperar el dinero. Y es que el Banco de España no es un órgano judicial, así que solo puede decir si la acción de una entidad es una mala práctica y pedirle que la rectifique.

De hecho, según el propio informe del BdE, de las 21.320 reclamaciones recibidas, solo se tramitaron 7.094. Y de esas, 4.755 fueron resueltas a favor del cliente. Tras recibir la solicitud de rectificación por parte de este organismo, las entidades rectificaron sus malas prácticas en un 69,4% de los casos.

Ahora bien, si el Banco de España no nos puede ayudar, aún queda una solución: acudir a los juzgados. En la siguiente guía gratuita podemos consultar qué tribunales se ocupan específicamente de las cláusulas hipotecarias potencialmente ilegales, así como qué pasos hay que seguir para interponer una demanda.

Más sobre Cláusulas abusivas

Categoría(s) del artículo:  Gastos hipotecaHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *