¿Es buena idea dejar la tasación de la vivienda en manos del banco?
Blog de HelpMyCash

¿Es buena idea dejar la tasación de la vivienda en manos del banco?

tasación de la vivienda con el banco

Dependiendo de en cuánto esté valorada la casa, el banco nos podría prestar más o menos dinero para formalizar la compraventa. Por eso, al pedir una hipoteca, acertar con la tasación de la vivienda en un paso clave. La mayoría de los bancos se ofrecen a gestionar la tasación y algunos incluso podrían cargar con los gastos o financiarlos si firmamos la hipoteca con ellos. Sin embargo, al buscar una agencia tasadora por nuestra cuenta y entregarle el informe al banco podríamos ahorrar entre 100 y 300 euros. Entonces ¿es mejor pedir la tasación de la vivienda por nuestra cuenta o aceptar que sea el banco quien los gestione? La realidad es que nuestra decisión estará condicionada por varios factores. A continuación, daremos unas pinceladas sobre el asunto.

La tasación de la vivienda con el banco puede ser más cara

Tasar el inmueble es un paso indispensable para pedir una hipoteca. Por lo general, las entidades financieras suelen tener acuerdos cerrados con una o más agencias tasadoras. Esto hace que el precio final sea ligeramente superior al que podríamos conseguir sin intermediario. En concreto, con un banco podríamos pagar entre 300 y 500 euros por obtener un informe de valoración del inmueble y no podremos escoger la tasadora.

En cambio, si nos ocupamos personalmente del trámite, podríamos comparar varios precios y conseguir el informe de tasación de una agencia homologada por unos 250 euros. Por lo general, las agencias ofrecen unos precios bonificados si la solicitud se realiza a través de su página web.

El banco podría no aceptar tu tasación y demorar la firma de la hipoteca

Que el banco no acepte una tasación es más habitual de lo que podría parecer. Algunas entidades confían tan solo en algunas tasadoras y podrían rechazar el informe oficial que le entregáramos. De ser así, el banco solicitará una revisión de la tasación.

La segunda tasación de la vivienda la pagará el banco, así que por el lado económico no tendría ningún efecto sobre nosotros. Sin embargo, este paso intermedio podría retrasar los tiempos estipulados para la firma del préstamo hipotecario.

Por eso, si vamos con el tiempo justo, quizás podríamos valorar si nos merece la pena tasar con el banco a cambio de firmar el momento previsto.

¿Es útil hacer una tasación gratuita?

Por último, podríamos preguntarnos si las tasaciones gratuitas que ofrecen algunas compañías nos podrían servir de algo. En término legales, estos informes no tienen la distinción de tasación oficial, por lo que los bancos no la aceptaran para el cálculo del capital del préstamo hipotecario.

En cambio, obtener un precio orientativo sobre el inmueble nos podría ayudar a valorar si estamos comprando, aparentemente, por encima o por debajo de lo que realmente vale la casa y a hacernos una idea de cuál será el resultado final de la tasación y cuánto nos podría acabar prestando el banco.

Tasaciones y covid-19

Durante los meses de abril y mayo las agencias tasadoras empezaron a valorar a la baja los inmuebles en nuestro país. Esta postura conservadora se produjo tras una recomendación del Banco de España, dada la incertidumbre que trajo la llegada del coronavirus.

Si nos encontráramos ante esta situación, tendríamos varias opciones: retrasar la compra y tasar la vivienda dentro de unos meses, hacer una revisión de la tasación, escoger otra agencia o negociar con el vendedor una rebaja del precio de salida.

Más sobre Tasación vivienda

Categoría(s) del artículo:  HipotecasTasación

Autor: Yaiza Zapatero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *