«Elegir la inmobiliaria para vender tu piso es tan importante como escoger médico o abogado»
Blog de HelpMyCash

«Elegir la inmobiliaria para vender tu piso es tan importante como escoger médico o abogado»

asesor_inmobiliario

La venta de pisos en ciudades grandes está atravesando un momento complicado. Hay poca oferta y las expectativas de los compradores están muy alejadas de las de los vendedores. Además, falta mucha transparencia en el sector inmobiliario por la ausencia de regulación y, en épocas de escasez de producto como la que estamos viviendo, algunas inmobiliarias inflan los precios y utilizan tácticas de captación poco profesionales. Hemos entrevistado a Pedro Ruiz-Dana de Cefersa, agencia inmobiliaria de la zona alta de Barcelona y nos ha dado consejos para no dar palos de ciego a la hora de escoger la inmobiliaria para vender nuestro piso.

5 cosas que debes preguntar antes de contratar a una inmobiliaria

La venta de una vivienda tiene una serie de implicaciones legales, fiscales y económicas muy importantes, lo suficiente como para no tomárselo a la ligera. Es el bien más importante y de mayor valor económico que tendrá una persona en su vida. “Elegir bien a tu agencia inmobiliaria es tan importante como elegir bien a tu abogado o a tu médico”.

“Es un tema de confianza. El cliente se tiene que fiar, pero el agente inmobiliario debe dominar el proceso, es alguien que tiene que inspirar confianza en la gente”. Hay ciertas señales que nos advierten y que conviene tener en cuenta cuando le vamos a entregar nuestro piso a una agencia:

Verificar su trayectoria

Debemos informarnos sobre la agencia, “preguntar por su experiencia en el mercado, saber si pertenece a asociaciones profesionales, si salen en prensa, si tienen oficina física” Hay mucho freelance en el mercado sin la adecuada experiencia.

Preguntar cómo trabajan y que hacen para ganarse la comisión

“El profesional debe explicarle al cliente los servicios y este debe saber lo que está contratando”. Vender un piso es un proceso complejo, pero debemos saber lo que estamos pagando.

Tomar en cuenta su conocimiento de la zona

A la hora de fijar el precio son muy importantes los datos de mercado, debemos pedir a la agencia que nos dé informes de precios pero, también, escuchar lo que el agente tiene que decir: “El problema en España con los datos es que son muy dispares, por eso tiene mucho peso el conocimiento de la zona”. Una agencia que conoce su zona sabe cuántos pisos se han vendido y a qué precios.

No creer todo lo que la prensa dice del sector

No hay que dejarse llevar por impresiones sino “asesorarnos con un experto que nos haga un análisis fundamentado y explique todas las implicaciones que tiene la venta de un piso. La agencia debe darnos un plan de venta definido y transparente desde el principio”

Preguntar que modelo de venta tiene 

Saber cuántos agentes van a asignar para mostrar y gestionar la venta, “la gente tiene que saber con quién va a tratar”. El factor personal tiene mucho peso y a la gente le gusta hablar y recibir feedback.

Las inmobiliarias online ¿suponen competencia?

También le hemos preguntado a Pedro Ruiz-Dana acerca de su posición con respecto a la competencia que suponen las inmobiliarias online y, nos ha comentado que “cada uno tiene su mercado. Lo que ofreces a un tipo de cliente no se lo puedes ofrecer a otro”.

Vender un piso es un proceso comercial, legal y fiscal que conlleva muchas cosas y, debido a la importancia que tiene, “mucha gente prefiere que alguien que sabe del mercado le lleve la venta, bien sea porque no tiene tiempo o porque no son conocedores de todas las implicaciones, por eso no se les ocurre vender por sí mismos”

“Hay ventas muy sencillas y otras más complicadas, en que se necesita estar bien asesorado”. Si se tienen nociones fiscales o legales quizás se pueda vender por cuenta propia o través de una plataforma, pero se recomienda buscar la ayuda de un profesional.

Cefersa, ¿quiénes son?

Cefersa es una inmobiliaria con más de 40 años de experiencia en la zona alta de Barcelona: Sarrià, Sant Gervasi y Pedralbes. Ofrecen servicios de intermediación inmobiliaria,  asesoramiento y gestión patrimonial. Se especializan en inmuebles de alto standing y tienen un equipo profesional multidisciplinar y completo en plantilla, compuesto por asesores comerciales, jurídico/fiscales y técnico.

El 80% de los inmuebles que gestionan son de venta, siendo mayoritariamente clientes locales. Sus clientes extranjeros en el área de la compraventa apenas supone un 20% del total.

Más sobre Inmobiliarias

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  InmobiliariaVender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *