El ‘proptech’ coge fuerza y se hace sitio en el mercado
Blog de HelpMyCash

El ‘proptech’ coge fuerza y se hace sitio en el mercado

porptech

Vender – o comprar- un piso es una de las operaciones financieras más importantes que se realiza a título personal. Además, el mercado de la vivienda tiene gran peso en las economías estatales. Sus fluctuaciones son indicadores económicos de crisis o recuperación. Hasta ahora ha sido también uno de los sectores más estáticos. Pero esta situación tiene los días contados. La revolución proptech ha llegado para quedarse y pretenden ser un elemento disruptor del mercado. Las cifras que mueve son, como para no perderlo de vista. En 2019 crecerá. Surgirán nuevas empresas, aunque la tendencia parece que apunta a una concentración en torno a los grandes grupos.

Las cifras del prop tech a nivel mundial

9.600 millones de dólares es la inversión total que, según datos de CREtech, recibió el sector a nivel global en 2018. Esto supone un 23% menos que en 2017.  En ese año que el sector batió todos los récords con una inversión total de 12.000 millones de dólares. Lo que sí creció el año pasado es el número de acuerdos que se cerraron en torno a estas cifras: 347 en 2017 frente a 509 en 2018.

El 2019 ha empezado con aires de recuperación, y febrero terminó con 645 millones invertidos a nivel global, un incremento del 236% frente a febrero de 2018.

Los gigantes del sector los encontramos a ambos lados del mundo:

  • La estadounidense especialista en espacios de coworking, WeWork, recibió 2.000 millones en 2018 – a los que hay que sumar 500 millones más de su filial china-.
  • La agencia inmobiliaria china Lianjia consiguió una inversión total de 1.500 millones de dólares.
  • Y Opendoor, inmobiliaria online también estadounidense, sumó 400 millones.

En Europa es un mercado incipiente pero el pasado mes de febrero, la iBuyer italiana Casavo, se coló entre las empresas que más financiación consiguió del mundo. Fue su primera ronda de financiación y levantaron 7 millones de euros.

El proptech en España

En España, según el portal Proptech.es, operaban en junio 2018, 225 empresas proptech. Las inmobiliarias online son una de las caras más visibles de este nuevo sector en nuestro país.

Housfy, tiene ya cuotas de mercado del 2% en Madrid y el 4% en Barcelona y en 2018, consiguió captar un total de 3 millones de euros. Cifras mucho más discretas que las globales, pero que marcan la tendencia al crecimiento del sector. La otra gran inmobiliaria online, Housell, consiguió levantar algo más de 1 millón de euros, en su primera ronda de financiación en 2017.

Pero, ¿qué incluye el proptech?

Proptech es, literalmente, la unión de las palabras inglesas property y technology. Engloba, por tanto, todo lo que aplica tecnología al inmobiliario. El término es muy amplio, e incluye sectores tan dispares como inversión, domótica, alquiler -sí, Airbnb está dentro de lo que llamamos proptech-, compraventa, incluso marketing.

Algunas de estas empresas llevan muchos años en el sector. Es el caso de los portales inmobiliarios, como Fotocasa o Idealista. Otras, son de reciente creación, como las inmobiliarias online, que han conseguido gracias a la publicidad hacer muy conocidas muy rápidamente.

 

Más sobre Inmobiliarias

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  ProptechVender Piso

Autor: HelpMyCash

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.