El precio de la vivienda en la Unión Europea se dispara, pero España se mantiene estable
Blog de HelpMyCash

El precio de la vivienda en la Unión Europea se dispara, pero España se mantiene estable

precio vivienda europa

El precio de la vivienda ha subido en los últimos meses en la Unión Europea y en la Eurozona según la última información ofrecida por Eurostat. Actualmente estamos ante el crecimiento más acelerado desde 2005 (año en el que esta agencia comenzó a publicar los datos).

Entre el periodo de julio a septiembre de 2021 frente a los mismos meses de 2020, el precio de las casas en la Unión Europea se incrementó una media de 9,2% y en la zona euro subió una media de 8,8%. La acumulación de ahorro durante la pandemia y la necesidad, acentuada tras la situación sanitaria, de encontrar una vivienda adaptada a las necesidades de cada uno ha supuesto un gran aumento de la demanda de pisos y casas. ¡Te explicamos los detalles!

 

Estos son los países donde más se encarece la vivienda

Los países que muestran unas subidas más altas en la Unión Europea para el tercer trimestre de 2021 en referencia al mismo trimestre de 2020 son: la República Checa, con un 22%; Lituania, con un 18,9%; y Estonia, con un 17,3%. En los países más cercanos a España, las cifras son de una subida del 9,9% para Portugal; 7,1% para Francia y 4,2% para Italia. España empata con Italia en ese 4,2% en la media de la subida de precios.

Los motivos que pueden estar detrás de esta situación son similares en todos los países. Muchas de las políticas económicas que los rigen son parecidas. El órgano regulador, el Banco Central Europeo (BCE), sigue con una política de tipos muy bajos, lo que permite solicitar hipotecas con intereses muy bajos. Estos préstamos hipotecarios representan grandes oportunidades para adquirir un nuevo inmueble y la demanda aumenta.

Como hemos comentado en ocasiones anteriores desde HelpMyCash.com, el encarecimiento de las materias primas y los contratiempos en el transporte de mercancías pueden ser también un problema para la oferta ante tal demanda, lo que también implica que aumenten los precios.

Sin embargo, el encarecimiento de los pisos tiene consecuencias no tan positivas para los compradores jóvenes, que ven cómo la subida de precios los aleja un poco más de su opción de comprar una casa.

Los precios en España crecen disimuladamente en comparación con la Unión Europea

Aunque un encarecimiento del 4,2% de media en los precios de España nos parezca muy alto, podemos observar como poniéndolo en perspectiva no lo es tanto. Si tomamos como referencia los datos publicados por Eurostat, España se encuentra por debajo de la media europea y, de hecho, nuestro país está a la cola de la subida, junto con Italia (4,2%) y Chipre (2,2%).

¿Es relevante una subida del 4,2% en España?

Sí, lo es. Es cierto que frente a otras economías es una subida mucho menor, pero en España representa una tendencia al alza importante. Para contextualizarlo: es la mayor subida desde el tercer trimestre de 2019, según los datos facilitados por el INE.

Sin embargo, este alza no ha estancado el mercado inmobiliario sino todo lo contrario. El INE también ha publicado los últimos datos de la compraventa de viviendas y  en noviembre de 2021 se realizaron un 11,4% más de inscripciones de compraventas que ese mismo mes en 2020. ¿Qué quiere decir esto? Es una época adecuada para vender la vivienda. El mercado se está moviendo, los precios van al alza y puede ser una muy buena oportunidad para cerrar una buena compraventa.

Más sobre Vender piso

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Sara Gil

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.