El papeleo y el tiempo de venta es lo que más preocupa a los españoles al vender un piso
Blog de HelpMyCash

El papeleo y el tiempo de venta es lo que más preocupa a los españoles al vender un piso

vender piso

No es secreto para nadie que la venta de una casa puede ser un proceso complejo. No solo por los trámites que hay que realizar y los impuestos que hay pagar sino también por la incertidumbre que nos producen los posibles escenarios que podemos enfrentar para vender el piso. Según un estudio realizado por el iBuyer Tiko, un 37% de los españoles considera que esta operación es una de las más estresantes de su vida. Pero ¿realmente lo es? En este artículo contamos los resultados más resaltantes del informe de la proptech e intentamos dar respuesta a este interrogante.

El papeleo de la venta es lo que más genera malestar a los españoles

No es secreto para nadie que, en ocasiones, hacer un trámite administrativo en España puede resultar un poco cuesta arriba. Es por esto que, según Tiko, el papeleo de la venta de la casa es uno de los factores que más produce estrés en los españoles a la hora de embarcarse en este proceso.

A un 29% de los encuestados les resulta estresante gestionar todo el papeleo de la venta. Este porcentaje sube cuando se trata de personas jóvenes (entre 25 años y 34 años), ya que a un 42% de este tipo de vendedores les constituye un problema hacer todos los trámites.

Otros de los factores que producen preocupación en los vendedores es el tiempo que se tarda en encontrar un comprador (27%) y el hecho de recibir a extraños en la casa para enseñarla (23%). Luego, en menor medida, a los españoles les produce aprensión tener que negociar el precio o las condiciones de la venta (18%).

Los madrileños, los andaluces y los valencianos son los que más se estresan por vender una casa

Según Tiko, el 37,6% de los españoles considera que vender una casa es uno de los procesos más estresantes de su vida. Sin embargo, los datos varían según la ubicación, ya que en regiones como Madrid, Andalucía o la Comunidad Valenciana los encuestados manifestaron que la venta de una casa les parece una transacción realmente tediosa.

El 43% de los madrileños opinó que vender un piso puede llegar a ser un proceso realmente complejo e, incluso, un 17% de los capitalinos entrevistados consideró que la venta de una casa puede llegar a ser más estresante que divorciarse o quedarse sin empleo.

Por su parte, el 43% de los andaluces y el 47% de los valencianos consideró que la venta de una casa es una transacción que puede resultar un auténtico problema. No obstante, a diferencia de los madrileños, sólo un 10% de los encuestados opinó que este proceso es peor que divorciarse o perder el empleo.

¿Cómo evitar que el proceso de vender un piso resulte estresante?

Lo sabemos, un piso es probablemente el activo más valioso que puede tener una persona en su vida. Por esto, es entendible que el hecho de venderlo genere preocupación. No obstante, es un proceso que, salvo situaciones particulares, no tiene por qué resultar estresante. Especialmente, si buscamos la ayuda adecuada o nos informamos lo suficiente.

En este sentido, resulta vital escoger una buena agencia que nos ayude con la venta. Es importante que, si decidimos contratar a un intermediario, comparemos lo que nos ofrecen varias inmobiliarias y las opiniones que tienen otros clientes sobre ellas. Así, podemos hacer el proceso de la mano de un profesional, cuya gestión minimizará la posibilidad de que la transacción nos parezca un suplicio.

 

Si el estrés viene dado porque tenemos una urgencia por vender nuestro piso, un iBuyer puede ser la solución a nuestros problemas. Estas son empresas que, como Tiko, compran directamente nuestra vivienda en muy pocos días y se encargan de todas las gestiones y el papeleo de la venta, de forma que nosotros no tenemos que preocuparnos de nada. Esto implica vender la casa entre un 8% y un 10% por debajo de su valor de mercado, pero nos ahorra tiempo y preocupaciones.

Pero, si lo que queremos es vender el piso sacando el máximo beneficio y ahorrarnos la comisión de una inmobiliaria, debemos saber que este es un proceso que podemos hacer perfectamente solos. Eso sí, debemos dedicarle tiempo, esfuerzo y cariño a la venta y tenemos que documentarnos bien sobre todos los pasos para vender una vivienda. Bien informados podemos afrontar la operación con mayor seguridad y evitaremos equivocarnos.

Más sobre Inmobiliarias

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *