la nota simple de la propiedad es un documento que se necesita para vender casa

Tenemos que tramitar ciertos documentos para los diferentes estadios para vender casa. Para que no parezca que estamos abriendo la Caja de Pandora inmobiliaria, es mejor hacerse la vida un poco más fácil e investigar cada documento por separado y de manera ordenada. Hoy, le echaremos un vistazo a uno de los documentos cruciales para la compraventa, que es la nota simple del Registro de la Propiedad. 

¿Cómo, dónde y quién puede pedir este documento para vender la casa?

La nota simple es un documento obligatorio para vender la casa. Recopila información sobre los dueños del inmueble y si este inmueble tiene cargas o hipotecas. Para pedirla podemos hacerlo a través de nuestra inmobiliaria, acudir directamente al Registro de la Propiedad de nuestra zona o hacerlo online a través del Colegio de Registradores. Tarda un plazo de 24 horas en tramitarse y cuesta 9,02 euros + IVA. 

Podemos tramitar la nota simple a partir de métodos diferentes:

  • La manera más simple de tramitarla es usando los datos personales del propietario, como el nombre completo y DNI o NIF.
  • El Registro de la Propiedad tiene acceso a todas las propiedades del país, así que otra manera es usando la dirección completa del Inmueble.
  • Otra forma un poco más compleja es por geolocalización, ya que con las coordenadas del inmueble podemos encontrar su IDUFIR o CRU.
  • A través del IDUFIR o CRU, que es el identificador único de finca registral. En viviendas registradas antes del agosto del 2016 encontraremos el IDUFIR y en viviendas registradas después de esta fecha encontraremos el CRU.

Generalmente es el vendedor quien se encarga de tramitar la nota simple, ya que la necesitará en diversos pasos para vender la casa. pero es importante saber que puede tramitarlo cualquier persona con un interés legítimo y que tenga acceso a la información del listado de arriba. En caso del comprador,  su interés legítimo será adquirir derecho sobre la casa a través de su compra.

¿Para qué la necesitamos la nota simple y qué información contiene?

Durante el proceso de venta de nuestra casa, queremos ahorrar el mayor número de dolores de cabeza a todas las partes involucradas y por eso es importante tener la nota simple, que es de carácter meramente informativo y que recopila toda la información actualizada de la finca. La usaremos en diferentes estadios de la compraventa, como al contratar la inmobiliaria, tasar la vivienda y durante la firma de la compraventa. 

En la nota simple, encontramos toda la información sobre la finca y sus titularidades en diferentes apartados:

  • Finca Registral: este apartado nos dice de qué tipo de finca se trata. Encontraremos detalles como la orientación, extensión, los lindes, si es rústico o urbano y los usos de la finca.
  • Titularidad de la casa: aquí podemos encontrar los datos del titular o propietario, modo (a través de una herencia, compra…)  y fecha de adquisición, así como los detalles del notario que tramitó la venta.
  • Cargas del inmueble: en esta sección nos informaremos sobre posibles cargas o gravámenes sobre la finca, ya sean hipotecas, limitaciones de uso, usufructos, servidumbres, o arrendamiento. Del mismo modo, obtendremos información sobre la responsabilidad económica en caso del incumplimiento de la hipoteca y otras obligaciones que se pasarán de un propietario al otro.
  • Notas marginales: en esta sección del documento encontraremos notas complementarias que están relacionadas con la información de la nota simple en sí. Nos ayudan a concretar información contenida en el documento, cambios de los derechos inscritos, cancelaciones de cargos y otros datos similares.

Autor: Anna Quiroga


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.