¿Cumples los requisitos para pedir una hipoteca? 4 preguntas que te ayudarán a saberlo
Blog de HelpMyCash

¿Cumples los requisitos para pedir una hipoteca? 4 preguntas que te ayudarán a saberlo

los cuatro requisitos para pedir hipoteca

¿Seré el cliente que buscan? ¿Les importará que no tenga un sueldo muy alto? ¿Cuántos ahorros necesitaré? ¿Se darán cuenta de que estoy en la lista de morosos? Estas son solo algunas de las preguntas más frecuentes que nos podrían asolar si estamos pensando en pedir una hipoteca. Y es normal, ya que valorar si cumplimos con los requisitos para solicitar un préstamo hipotecario nos permitirá adelantarnos a lo que pueda pasar y buscar otras alternativas. A continuación, repasaremos las cuatro cosas que enamoran a los bancos y avanzaremos qué podría pasar si no damos con el perfil que buscan.

1. ¿Cuántos ahorros tienes?

La primera condición que debemos valorar es si contamos con el dinero suficiente para cubrir parte del precio de la vivienda más los gastos de la compraventa. Por lo general, los bancos suelen financiar hasta el 80% del valor de la casa y los costes de la notaría, la gestoría, el registro y los impuestos oscilan entre el 10% y el 13%.

En la práctica, para un inmueble de 150.000 euros, tendremos que tener ahorrados unos 45.000 euros: 30.000 euros para adquirir la casa más unos 15.000 euros para hacer frente a los gastos.

requisitos hipoteca ahorros

2. ¿Tienes un trabajo estable?

Los bancos adoran a los clientes con un trabajo fijo y si, además, llevan unos años trabajando para la misma empresa, todavía les gustan más. Para verificarlo, además del contrato de trabajo, la financiera nos podría pedir la vida laboral para conocer nuestra carrera profesional.

En los tiempos que corren, los bancos también podrían considerar menos arriesgado ofrecer financiación a clientes que trabajen en sectores menos expuestos a la crisis causada por el coronavirus.

requisitos hipoteca trabajo

3. ¿Cuáles son tus ingresos mensuales?

A parte de tener un trabajo estable, los bancos se pelean por atraer a aquellos clientes con unos ingresos recurrentes. Los entidades, normalmente, presuponen que cuánto más cobremos, menos probabilidades habrá de no poder cumplir con los pagos de la hipoteca.

Además, el nivel de ingresos mensuales también podría ser determinante para negociar unos tipos de interés más bajos. De hecho, muchas hipotecas ofrecen un tipo de interés bonificado para aquellos clientes con salario de más de 2.000 euros por unidad familiar.

requisitos hipoteca ingresos

 

4. ¿Tienes muchas deudas pendientes?

Por último, gozar de un trabajo establece y recibir unos ingresos mensuales competentes son ventajas que pasarán desapercibidas si estamos registrados en una lista de morosos. Por eso, poder alardear de un historial crediticio libre de impagos será un requisito indispensable si queremos firmar un préstamo hipotecario.

Del mismo modo, esconder demasiadas deudas detrás de un buen perfil tampoco nos servirá de mucho si queremos firmar un préstamo hipotecario.

requisitos hipoteca deudas

Más sobre Requisitos hipoteca

Categoría(s) del artículo:  Consejos hipotecariosHipotecas

Autor: Yaiza Zapatero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.